• Regístrate
Estás leyendo: Critican falta de reparación de daño por desaparecidos
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 05:03 Hoy

Critican falta de reparación de daño por desaparecidos

Leticia Hidalgo, representante de FundeNL, indicó que los familiares no han tenido acceso al fondo que los apoyaría a solventar la alimentación y vivienda.

Publicidad
Publicidad

Gabriela Jiménez

Familiares de personas desaparecidas criticaron que a pesar de que tienen derecho a acceder a apoyos económicos por concepto de reparación de daños, éstos no se les han otorgado debido a la falta de gestión de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal y federal.

En rueda de prensa, Leticia Hidalgo, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL), especificó que a nivel local la dependencia responsable de reparar el daño por omisión es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

TE RECOMENDAMOS:Retroceso, eliminar delito de desaparición forzada: ONG

"A pesar de que en Nuevo León se cuenta con las dos instituciones que deberían de preocuparse para que estas familias obtengan lo que dice la ley, vemos que existen precisamente una nula acción por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Estatal, y de la Federal", dijo.

Como ejemplo, señaló que existe un fondo al que pueden acceder las familias de los desaparecidos para solventar la alimentación y la vivienda, pero hasta el momento ninguno ha tenido el beneficio.

Además, hay apoyos para educación y gastos de tramitología por la situación de la desaparición, no obstante, estos derechos no se han hecho efectivos en la realidad.

"Por ejemplo, hay un fondo que puede acceder la familia, se trata de un apoyo a alimentación y vivienda, y que al menos en nuestro caso particular no se está dando, a pesar de haber emitido toda la papelería y los requisitos extensos que piden, y sin embargo ya vamos a cumplir un año de haberlo solicitado y hasta el momento no se han obtenido", manifestó Hidalgo.

En ello coincidió Raúl Reyes, vocero de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, que además representa a familias de otra docena de estados de la República Mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.