• Regístrate
Estás leyendo: Cristi Guevara, con hambre de éxito en JP
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:17 Hoy

Cristi Guevara, con hambre de éxito en JP

Para la atleta jalisciense ha llegado el momento de representar a México en los Juegos Panamericanos luego de dos ciclos olímpicos en los que vio frustradas sus aspiraciones deportivas.

Publicidad
Publicidad

Sonia G. Gamiño

Después de una larga espera, finalmente para la atleta jalisciense Cristina Guevara Esteban ha llegado el momento de representar a México en los Juegos Panamericanos luego de dos ciclos olímpicos en los que vio frustradas sus aspiraciones deportivas.

A los 19 años de edad, por criterios de selección, Cristina Guevara se quedó a 4 centésimas de participar en sus primeros Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007, por lo que tuvo que esperar a 2011 para intentarlo de nuevo en la justa de Guadalajara.

Pero en 2010 fue sometida a una cirugía por una fractura en la pelvis y no alcanzó a recuperar su forma deportiva para el selectivo nacional, por lo que de nuevo se quedó sin calificar y fueron otros cuatro años los que tuvo que volver a esperar para llegar ahora a Toronto.

“Tengo que pensar hacer historia en hacer algo grande e importante, no voy a vivir de lo que hubiera pasado, porque es algo que ya no existe, pero sí decir que estos 8 años algo me dejaron, de algo me sirvieron para llegar a estos Panamericanos”, mencionó de entrada la tapatía.

Y es que a diferencia de hace cuatro años, ahora Cristi Guevara llega más fuerte y en mejor forma deportiva, física, emocional y psicológicamente más madura, con 27 años de edad, por lo que piensa que estos cuatro años de trabajo se pondrán a prueba, así como todas las competencias de fogueo que ha tenido para llegar a Toronto.

“Tengo más preparación que me da otro enfoque y me lleva a hacer un mejor papel que lo que pude haber hecho hace cuatro años si hubiera calificado en Guadalajara. A lo mejor no era el momento, yo no le echo la culpa a las lesiones, porque esos son factores externos que se tienen que presentar en la carrera de un deportista”, explica la medio fondista, quien busca aprender de lo ocurrido.

“Tiene que haber una experiencia y un aprendizaje de esas cosas que suceden y también para eso nos tenemos que preparar, son cosas nos toca vivir y a lo mejor dejarte esa espinita de que no fuiste, para que esos cuatro años que estés ahí, puedas desarrollar tu potencial al cien por ciento y dejar todo en ese evento”, señala.

Para Cristi Guevara, la participación en los Juegos panamericanos, hay que tomarla como si fueran los últimos “y entregarte física y emocionalmente pensando en que a lo mejor puede que sea la única oportunidad de tu vida y hacer un papel destacado, histórico, traer una medalla con un buen tiempo, para que te posiciones en el ranking, para que tu nombre vaya apareciendo a nivel internacional”.

De hecho, el nombre de Guevara Esteban hace cuatro años no aparecía en el ranking internacional y ya en 2014 cerró en el lugar 72 en los 800 metros, por lo que se ha esforzado en mejorar sus marcas para tratar de alcanzar su primer ciclo olímpico completo, luego de haber participado ya en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2010, donde ganó la medalla de plata en los mil 500 metros.

Ahora, como preparación rumbo a los Juegos Panamericanos, Cristi entrena a doble sesión, afinando detalles para la prueba de mil 500 mts planos, para la que está inscrita, aunque existe también la probabilidad de que corra los 800 metros, que es la prueba en la que está más cerca de conseguir la marca para Juegos Olímpicos.

Lo importante es que son pruebas semejantes y el trabajo que hace para una, le da el rendimiento para la otra, pero en ambas, sus tiempos la colocan entre el lugar 7 u 8, aunque ella sabe que esas carreras son cuestión de estrategia, pero está consciente de que el nivel en Toronto será mayor al de Veracruz, al igual que el que hubo en los pasados Panamericanos.

Y es que por la fecha en que se celebrará la justa continental este año, falta un mes para el Campeonato Mundial de Beijing, China, a celebrarse del 5 al 7 de agosto y los participantes llegan en su mejor forma competitiva, además de que está en puerta el Centroamericano de la especialidad, que será selectivo al mundial y también ahí estarán buscando posicionarse en los primeros lugares del ranking internacional para aspirar a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.