Disminuye repatriación de niños en Chihuahua

En 2011 se deportaron 933 menores no acompañados; En 2012, fueron 924; 2013, solo 757 y en lo que va del 2014, 460 menores.
Manifestantes protestan contra el traslado de migrantes a la estación de la Patrulla Fronteriza en Murrieta, California.
Protesta contra el traslado de migrantes a la estación de la Patrulla Fronteriza en Murrieta, California. (Reuters)

Chihuahua

Por cuarto año consecutivo, en Chihuahua se registró una baja en la repatriación de los menores de 1 a 17 años, informó el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra.

Afirmó que esta cifra corresponde a los más de 50 mil menores que se encuentran –en vías de deportación- en los centros de detención del vecino país.

“Los menores que se encuentran en centro de detención estadunidenses, según datos que proporcionan las autoridades de Estados Unidos, son alrededor de 50 mil, el 77 por ciento no son de nacionalidad mexicana”, precisó el funcionario.

En este sentido, 23 por ciento equivalen a 11 mil 500 menores mexicanos que serán repatriados conforme a los procedimientos que la norma y los convenios internacionales establecen para estos efectos, añadió Campbell Saavedra.

Tras lo anterior, sostuvo que es significativa la baja en la deportación por la frontera chihuahuense, indicando que en 2011 se deportaron 933 menores no acompañados, en el 2012, 924; 2013, 757 y en lo que va del 2014, 460 menores.

El titular de la delegación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que una vez que sean repatriados los menores, serán canalizados a las oficinas del DIF a efecto de localizar a sus padres, salvaguardando sus derechos e intereses.

“Serán repatriados de manera gradual a través de los 11 puntos de internación existentes en la franja de México y Estados Unidos, conforme se lleve a cabo el procedimiento, lo cual no significa una carga desproporcionada para su atención…”.

“De cualesquier manera el Instituto Nacional de Migración, junto con los demás organismos públicos que atienden al migrante están comunicados para recibir a nuestros compatriotas en su proceso de repatriación”, señaló.

“En lo que refiere a los menores extranjeros alojados en esta entidad, en el 2011 fueron 45; 2012, 61; 2013, 121 y en el 2014, 133. Hay una tendencia a la alta de un 7 por ciento aproximadamente, pero con cifras que hace la situación muy manejable”, concluyó.

Cabe destacar que el pasado viernes 27 de junio, elementos del INM aseguraron a tres menores hondureños en una habitación del hotel “Aremar” de esta frontera. En otra habitación se encontraba una pareja que los cruzaría ilegalmente a El Paso, Texas.

En la primera habitación estaban los menores: Ana de 11 años, Juan G. B. de 12 (hermanos) y Luis G. M. de 17 años (primo de los anteriores), mientras que en la segunda, se localizó a Madelin V. de  25 años y su pareja Isaías M. Z. de 34.