Diputados acusan al gobierno federal de crisis educativa en Oaxaca

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara estatal, Jesús López, dijo que hay contradicción con la SEP porque se cumplen todos los caprichos de la CNTE.

Oaxaca

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Local acusó al gobierno federal de ser el responsable directo de la crisis educativa que padece el estado.

El presidente de la comisión respectiva Jesús López Rodríguez le respondió al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien acusó al gobierno de Oaxaca de permitir que la CNTE haga lo que quiera.

De acuerdo con el legislador perredista ha sido la federación la que ha metido en un brete al gobierno oaxaqueño, porque por una parte se dice que se va aplicar la reforma educativa federal y en otra ventanilla se les cede todos caprichos al gremio, como ocurrió en la última mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se les autorizó las plaza automáticas de docentes para los normalistas de nuevo ingreso y se ratificaron los ascensos de directores.

López Rodríguez, tildo al titular de la SEP de no asumir su responsabilidad como funcionario público, porque evade las quejas y los reclamos que hay contra la reforma educativa federal.

No se puede quitar de la mesa de diálogo a la CNTE y solo mantener la interlocución con la SNTE; que es considerado un sindicato "Charro".

"Las quejas contra el gobierno de Oaxaca solo reflejan una cosa, que el titular de la SEP trata de evadir su responsabilidad, no enfrentando al toro por los cuernos, porque evade dialogar con la CNTE, que también forma parte del magisterio nacional.

Y no los ha enfrentando, porque no se quiere cumplir los pactos y acuerdos que mantiene el gobierno federal con dicho gremio.

Si los maestros de la CNTE tomas gasolineras y bloquean calles es porque no se están cumpliendo los acuerdos signados a nivel federal.

Creo que el titular de la SEP debe ponerse al corriente o a tono de lo que se negocia en la Segob porque parece que no lo toman en cuenta y no echarle la culpa de su irresponsabilidad al gobierno de Oaxaca.

Creemos que es una forma muy fácil de evadir su responsabilidad echar la culpa a otros.

Y es evidente que los responsables de la crisis política que vive Oaxaca es la federación.

Principalmente porque se presentó una ley en materia educativa que no fue consensada, fue propuesta de manera autoritaria y hoy tenemos las consecuencias".

López Rodríguez, afirmó que el conflicto educativo en Oaxaca es de alta complejidad y debe haber voluntad de la federación para atenderlo y solucionarlo, y no enconarlo más.

Con respecto a la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales, informó que las comisiones unidades que analizan la propuesta, ya están concluyendo el dictamen correspondiente, evidenciando que será antes del mes de abril que se somete al pleno para su aprobación.

Al pronunciamiento emitido se sumo también el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Félix Serrano Toledo y la panista Leslie Jiménez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Otros diputados que también reprobaron los señalamientos del titular de la SEP fueron los diputados del PRD, Sergio López, así como por parte del Partido Acción Nacional el diputado Gerardo García Henestroza