• Regístrate
Estás leyendo: Crisis económica pega a escuelas particulares
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:03 Hoy

Crisis económica pega a escuelas particulares

La Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior observamenos población estudiantil debido al entorno financiero complicado.

Publicidad
Publicidad

Sandra Sosa

En este nuevo periodo escolar, continúa reflejándose la disminución de la matrícula nacional y extranjera en universidades y bachilleratos particulares, afirmó David Gómez Fuentes, rector del IEST.

De entrada, señaló que la zona sur de Tamaulipas no ha logrado recuperarse de la disminución del 90% de alumnos que vienen de otros países.

Dijo que los cinco planteles educativos privados que forman parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) reportan que los problemas comenzaron desde 2009 por la inseguridad, pero en periodos recientes se ha conjugado el complicado entorno financiero internacional.

En ese contexto, sostuvo que actualmente se mantiene, por la crisis económica principalmente, la reducción en la matrícula, la cual es variable dependiendo de cada plantel, por ejemplo, en la extranjera, el IEST tenía estudiantes de Europa y América del norte que ya no regresaron.

"Los problemas de la reducción de la matrícula escolar empezaron desde el 2009 y se conjugaron dos grandes causas: por un lado, el problema internacional de la crisis financiera que trajo un problema económico para México en particular que lo atrasó también, así como a Tamaulipas y la zona sur, pero a todo se suma la inseguridad en la entidad donde vivimos episodios muy complicados de violencia", refirió.

Gómez Fuentes, destacó que en los últimos dos años, con la crisis del petróleo, todas las expectativas que se tenían sobre la Reforma Energética y de la llegada de inversiones de compañías nacionales y extranjeras a la zona se han perdido, incluso empresas que llegaron al puerto de Altamira y otras empresas petroleras ya se fueron de la región, situación que agrava los problemas económicos de las familias.

"Todas las universidades particulares sufren de la misma situación y circunstancias, incluso la UAT ha reducido su matrícula en total así como de nuevo ingreso, pero estamos reiniciando el proceso de recuperación y esperemos que no vuelvan a suceder incidentes en la zona que nos vuelvan a retroceder".

El rector del IEST, manifestó quela baja en el registro escolar en las diferentes escuelas particulares se ha intensificado en los últimos cinco años, durante este tiempo las instituciones educativas han reflejado diferentes dificultades para mantener al alumnado.

Milenio El tema 10 o jueves 11 de agosto de 2016 Explicó que todo esto es un problema generalizado y es urgente que se logre rescatar nuestra zona ya que además, en la actualidad existe una incidencia de robos a comercios, a instituciones bancarias y casas habitación, hechos delictivos que han repuntado.

"Llegamos a tener en el IEST más de 70 jóvenes del extranjero y todo eso se perdió, también perdimos los alumnos de la huasteca potosina, veracruzana, incluso de otras partes de Tamaulipas que ya no vienen a estudiar, alumnos extranjeros tenemos 5 ó 6, no es mucho", indicó.

En el sur del estado, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) la Universidad del Noreste(UNE) el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM) y la Universidad Valle de México (UVM) forman parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y en cada plantel se reportan situaciones de reducción en el alumnado que son variables y tienen que ver con la crisis económica de los últimos años.

Cabe destacar que en Tamaulipas son más de 200 universidades y solo cinco integran la FIMPES, en México hay más de 2 mil y solo 1143 están acreditadas.

"Todas las universidades particulares grandes y prestigiadas son parte de esta federación, que tiene un sistema para evaluar y calificar la calidad educativa de las escuelas particulares, el IEST ya hemos refrendado la acreditación de calidad institucional en tres ocasiones, en 1996, 2003 y 2010 y estamos por recibir la visita de evaluadores en el mes de agosto", puntualizó.

FIMPES acredita a instituciones educativas que cumplen con estándares de calidad que garantizan la formación de los profesionales que egresan de éstas.

La acreditación está relacionada principalmente con la mejora de la calidad educativa en México y con la garantía de que las instituciones acreditadas cumplen los estándares establecidos.



JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.