Revelan menores migrantes acoso del crimen organizado en su país de origen

El coordinador de proyectos en el albergue en Santillo dijo que actualmente en Centroamérica se vive una crisis de violencia y pobreza que los obliga a salir de sus lugares de origen para ir a EU.

Saltillo

Actualmente, la Casa del Migrante en Saltillo cuenta con dos menores de edad procedentes de Honduras que viajan solos rumbo a Estados Unidos, ambos varones de 16 y 14 años, quienes argumentaron dejar su país porque no existen condiciones de seguridad y el acoso del crimen organizado es constante, informó, Juan José Villagomez, coordinador de proyectos en el albergue.

Comentó que los menores permanecen en la Casa del Migrante, no obstante ya se dio a conocer esta información, a las autoridades del Instituto Nacional de Migración delegación Coahuila, para decidir cuál será el protocolo que se siga con los jóvenes.

Detalló que actualmente se está viviendo una crisis de violencia y pobreza que obliga a que las personas originarias de países de Centroamérica salgan de sus lugares de origen para trasladarse a la Unión Americana.

Temas como buscar reclutar a los menores de edad en las filas del crimen organizado en contra de su voluntad, amenazas a familias, y cobro de cuotas, son algunos de los sucesos que obligan a este desplazamiento forzado tanto para menores de edad no acompañados, como para familias completas que buscan asilo en los Estados Unidos, no para buscar el "sueño americano", sino como una opción de supervivencia ante el crimen.

El flujo de mujeres con niños pequeños también ha registrado un incremento, en estos primeros seis meses del año, comentó que de cinco o seis familias que llegaban a la casa mensualmente, este aumentó hasta 25.