• Regístrate
Estás leyendo: "Crimen organizado se aprovecha de los niños"
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:49 Hoy

"Crimen organizado se aprovecha de los niños"

Gustavo Rodríguez Junquera comenta que los grupos criminales saben que los menores de edad son un grupo fácil y vulnerable

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, reconoció que el crimen organizado se aprovecha de los niños de diversas edades para introducirlos en las filas de las acciones del crimen organizado. Lo anterior por ser un blanco fácil y vulnerable, para los delincuentes.

"Es cierto que el crimen organizado, se aprovecha de menores de edad con estas cuestiones de privilegios o de ventajas que tienen ante la ley penal, y estaremos actuando en consecuencia", afirmó el Secretario de Gobierno.

MILENIO público el día de ayer que al menos 30 mil niños a partir de los 10 y 11 años o incluso más chicos han sido adentrados e integrados a las filas del crimen organizado en los últimos años, según un informe "violencia, niñez y crimen organizado", del año 2015 y realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las actividades que realizan los menores según la comisión, van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico y dependiendo de la edad en la que se encuentren; a partir de entre los 9 y 10 años, los niños se involucran en delitos, sobre todo en la trata.

TE RECOMENDAMOS: En las filas del crimen, al menos 30 mil niños

A partir de los 12 años, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que nadie escape, mientras que los más grandes, a partir de los 16 años, realizan actividades más violentas como los secuestros, los asesinatos, y todos portan armas.

Por su parte, el mismo Secretario de Gobierno, señaló que las áreas correspondientes de seguridad tanto con el procurador de justicia y con el secretario de Seguridad Pública y de más, es una alianza multidisciplinaria que se tiene que trabajar e involucrar desde la parte de salud hasta la parte judicial para cerrar dicha impunidad.

"Esta alianza a la que yo me refiero parte desde la cuestión de salud, la cuestión de educación, de procuración de justicia, la cuestión judicial para cerrar la impunidad y que el que cometa un delito en Guanajuato se le castigue conforme a la ley" concluyó el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.