Declara subsecretario de Salud de Acapulco por crematorio

Felipe de Jesús Kuri Sánchez, llegó a la Fiscalía Regional donde dijo que "nunca se había cometido una atrocidad como la vista en el crematorio".

Acapulco

“Nunca se había cometido una atrocidad como la que hizo este señor (Guillermo Estua Zardaín)”, afirmó el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

Lo anterior, luego de rendir declaración ante Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Acapulco, por más de tres horas y media con relación al caso de 60 cuerpos abandonados en horno“Cremaciones del Pacífico”.

Entrevistado al término de la diligencia, Kuri Sánchez, señaló que lo ocurrido en el horno de cremaciones, ubicado en el poblado de Llano Largo, en la zona conurbada del puerto de Acapulco, es algo atípico y se desmarcó de cualquier indicio que pueda imputarse en su contra y de la secretaria.

“Lo que sucedió aquí (en el horno de Cremaciones del Pacífico), es algo atípico que no ha sucedido nunca en el país.

“Aquí habría que meter en ley que a las personas que pongan este tipo de establecimientos se le hagan estudios psicológicos y psiquiátricos, porque solamente en una mente enferma cabe poder hacer esto, años tienen las funerarias aquí trabajando y son gente respetable, que se les respeta y conoce”, sostuvo en entrevista al término de la diligencia.

-¿En su opinión, usted tiene o no responsabilidad, por el cargo que desempeña? Cuestionaron.

-No, o sea de una u otra manera, no consideramos que haya responsabilidad u omisión en virtud de que el establecimiento está regulado, reviró.

Detalló que a partir del 2014, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, giraron un documento porque no se le encontraba al propietario ni al responsable sanitario del horno.

Por lo que se trató de verificar y nunca se le pudo localizar ni al responsable y mucho menos al dueño, por lo que ordenó que se le suspendieran los permisos sanitarios al horno de cremaciones.

-¿Pero no atendieron las denuncias de la ciudadanía de que había olores fétidos?

-No hay una denuncia que alguien pueda presentar, y que haya acusado a la secretaría de salud de esta situación. Solo fue denuncia periodística, nunca ante las instancias de la Secretaría de Salud, aseguró.

-¿Deslinda a la Secretaría de Salud de todo esto? Se le cuestionó.

-No pues estamos aquí, el hecho de que estemos aquí es porque estamos dando la cara estamos acudiendo nos están llamando, nos están requiriendo y aquí estamos, respondió el funcionario estatal.