• Regístrate
Estás leyendo: Cremas "patito" aumentan 30% la consulta dermatológica
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:03 Hoy

Cremas "patito" aumentan 30% la consulta dermatológica

La especialista de la piel, Tere Castañeda, hizo un llamado a los laguneros para que eviten el uso de productos de dudosa procedencia, así como la utilización de protector solar.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Tere Castañeda, especialista de la Clínica Dermatológica en Torreón, invitó a los laguneros a no usar productos en la piel si antes no revisan que estos estén avalados por el Colegio de Dermatólogos en México, la Organización de la Salud, la FDA u otro organismo que autentifique que el producto no es nocivo.

La dermatóloga advirtió de un problema muy común y que es la causa de que los pacientes acudan con un dermatólogo hasta en un 30% más, es el uso de productos recomendados por familiares, amigos o conocidos.[OBJECT]

Explicó que todas las pieles del mundo son distintas, en su composición, textura, ph, sensibilidad, lo que ocasiona que un producto que sí funcionó para alguien a otra persona le cause irritación, prurito y hasta reacción alérgica.

"Debemos de fijarnos en la marca, si el producto es hipoalergénico, que cuente con el sello de salubridad o del responsable del producto, acompañado de licencia, cédula profesional, permiso de droguería".

"De lo contrario, estaremos expuestos a aplicarnos productos que contengan químicos perjudiciales para la salud y que pueden dejar un daño permanente en la piel".

Señaló que los maquillajes actuales contienen muchos químicos y lejos de beneficiar la piel, aceleran el envejecimiento, la aparición de paño y arrugas.


"Los productos que tienen mucha publicidad en medios masivos no necesariamente son buenos, los productos de moda que se anuncian en la televisión para combatir el acné, erradicar las cicatrices, han abarrotado los consultorios en todo el país. Lo recomendable es acudir con un dermatólogo", advirtió la especialista.

Agregó que hasta a la FDA se le han escapado productos certificados, que a pesar de pasar protocolos médicos, la fase de experimentación, causan alergias, incluso quemaduras de primer o segundo grado en algunas pieles al exponer el producto al sol.

"Por eso es muy importante que se haga una prueba de sensibilidad en la piel, antes de aplicar cualquier producto diseñado para tal fin".

"La prueba de sensibilidad consiste en aplicarse un poco del producto en la mano, entre la piel y la palma de la mano, para conocer sí se reacciona a este producto o no".

Los laguneros que acuden con un dermatólogo a causa de usar productos sin etiquetas es de un 10 %, mientras el 50% de los pacientes que acuden es por problemas de acné y manchas en la piel, producto de la exposición a los rayos Ultravioleta, sin bloqueador solar.

La dermatóloga destacó que un 10% de los laguneros que acuden a consulta dermatológica por manchas, son diagnosticados con cáncer en la piel, por no usar bloqueador solar o usar cremas "patito".

"El bloqueador solar que se recomienda usar en La Laguna es arriba de 50 FPS (Factor de protector solar), el bloqueador se debe de aplicar 3 veces al día".[OBJECT]

"Los días nublados en especial se debe aplicar bloqueador solar, ya que lo que no penetra es el rayo de calor, sin embargo los rayos UV siguen penetrando la atmósfera y dañándola piel", concluyó la dermatóloga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.