Reducirán crédito a municipios de Oaxaca

El Banco Nacional de Obras indicó que revisará los créditos otorgados el año pasado y consideró que habrá mesura de parte de los municipios por adquirir nueva deuda.

Oaxaca

El Banco Nacional de Obras (Banobras) aceptó que este año habrá una reducción en la autorización de créditos a municipios de Oaxaca, advirtiendo que revisará la recuperación de los otorgados el año pasado para que no haya un mal uso de los mismos.

El delegado del organismo crediticio a nivel local, Manuel Esesarte Pesqueira, dijo que el año pasado se financiaron más de 275 millones de proyectos destinados a municipios, destacando que si bien no se elevó el número de acreditados, se aumentó en el techo financiero otorgado.

Puntualizó que para este 2015 se ha anunciado que habrá recortes a los fondos de infraestructura federal. Por los vaivenes que reporta la economía nacional derivado de la baja en proceso del petróleo se prevé que haya una baja en el otorgamiento de créditos a municipios.

También prevé que habrá mesura de parte de los municipios por adquirir nueva deuda porque muchos están a punto de entregar sus administraciones.

“Nosotros al no haber nuevos créditos estamos haciendo un trabajo para revisar que los municipios que fueron beneficiados el año pasado con los créditos del FAIS, cumplan sus objetivos de obra y paguen sus créditos antes de que concluyan sus mandatos.

Vamos a brindarles asesorías para que no se atrasen, que hagan sus obras en tiempo y forma, que no comentan desfase, ejecutando sus trabajos en veda electoral o durante el tiempo de fenómenos naturales”, precisó.

Detalló que se buscará acelerar los trabajos de obra en estos tres meses para que no queden sus acciones inconclusas ya que les queda poco tiempo de gobierno.