• Regístrate
Estás leyendo: Crecimiento urbano desplaza a escuelas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:49 Hoy

Crecimiento urbano desplaza a escuelas

Las madres de familia de Altamira recorren largas distancias parallevar a sus hijos a las primarias más cercanas a su domicilio

Publicidad
Publicidad

Fraccionamientos de más de 10 años no dejaron espacio para la construcción de instituciones educativas, informó la Dirección de Desarrollo Urbano, quienes no tienen la facultad de sancionar dichas constructoras.

Raúl Vega, director de esta dependencia mencionó que, en su tiempo estas constructoras así les fueron autorizados los permisos y como la ley no es retroactiva no se puede ajustar o sancionar.

"Hay algunos fraccionamientos de hace 10 años para atrás, que hemos detectado que no dejaron esos espacios, como bien lo marca la ley no es retroactiva no podemos ajustarlos o sancionarlos o pedirles que las pongan porque en su momento así fue autorizado", declaró.

En la actualidad cuando alguna constructora entrega una solicitud, el municipio le marca una normatividad para dejar áreas de donación la cual equivale el 15 por ciento de la superficie total del área vendible.

"Cuando se hace una solicitud aquí al municipio o una licencia de construcción, ahí se le marca una normatividad a los constructores y éste en algunos momentos dejan sus áreas destinadas al municipio que son las áreas de donación, lo que marca la ley, lo que es el 15 por ciento de la donación del área vendible", dijo Raúl Vega.

Explicó que durante esta administración se realizaron nueve fraccionamientos y en lo que va del año se han otorgado tres permisos en el sector Arboledas y sector Monte Alto, en donde se les ha exigido las áreas de donación.

Señaló también que han tenido peticiones de parte de la ciudadanía, sin embargo están estudiando las posibilidades en donde se involucra al área de Servicios Educativos, "residentes del fraccionamiento Jardines de Altamira, nos solicitaban un espacio para una escuela porque la demanda es mucha, pero ya checando con Servicios Educativos, nos marca un radio de entre escuela o escuela, primaria o primaria de un kilómetro a la redonda donde no puede existir una escuela, más allá del perímetro ya se puede meter otra escuela", destacó.

Agregó que "la educación es prioritaria, pero en su momento no fueron dejados esos espacios en los fraccionamientos, por lo cual ante el crecimiento de la población muchas madres de familia se ven en la necesidad de recorrer distancias grandes en busca de una escuela para sus hijos, inclusive trasladarse a los municipios vecinos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.