• Regístrate
Estás leyendo: Crecimiento urbano 'absorbió' 18 de 27 ejidos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:50 Hoy

Crecimiento urbano 'absorbió' 18 de 27 ejidos

La falta del recurso hídrico desde hace varias décadas, es uno de los principales factores que obligaron a los trabajadores del campo de Torreón a buscar otra fuente de ingresos.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

Los 27 ejidos que se localizan en la parte plana de Torreón, han ido modificando sus actividades económicas y actualmente solamente nueve se dedican a la agricultura y ganadería.

Mientras que los 18 restantes ya no tuvieron las posibilidades, al ser absorbidos por la mancha urbana de la ciudad.

La falta del recurso hídrico desde hace varias décadas, es uno de los principales factores que obligaron a los trabajadores del campo a buscar otra fuente de ingresos.[OBJECT]

Esto debido a que los canales por donde transitaba el agua rodada que cada Ciclo Agrícola utilizaban para regar, se taparon para la construcción de nuevos fraccionamientos.

Al no tener las posibilidades para desarrollar esta tarea, ahora los ejidos del área plana pasaron a ser parte de la zona urbana de la ciudad.

Sin embargo continúan siendo ejidos y son: La Concha, La Conchita Roja, Paseo del Águila, Ana, La Palma, El Pacífico, Primavera, La Unión, El Tajito, Allende, San Antonio, La Joya, La Rosita, el Águila, Zaragoza, Los Arenales, La Perla, Rancho Alegre y San Agustín.

La presidenta de la Confederación Nacional Campesina, Rosario Rey Rivera, mencionó que pese a que ya no realizan actividades relacionadas con el campo, debido a que son ejidos los habitantes tienen posibilidades de acceder a programas productivos que existen en Sagarpa o en la Sedatu.

Son proyectos productivos que consisten en micro negocios, inclusive en la instalación de huertos familiares, aunque en producciones menores que las que realizaban al aire libre.

En el norte de la ciudad se localizan los ejidos en donde aún se ejerce la agricultura y ganadería como es el ejido Alvia, Flores Magón, el Perú, La Partida, El pacífico, La Paz, La LIbertad, San Luis, y Santa Fe.[OBJECT]

Esto debido a que aún tienen acceso a los principales canales, como los que se derivan del Canal de Sacramento que va del Tajito al Coyote y otro que abastece el Tajito que pasa por atrás de Galerías y que llega hasta La Libertad y San Luis.

Mientras que otra ramificación del canal grande que se ubica en la carretera La Unión y San Pedro que pasa por La Paz, El Perú y La Partida.

De doce ejidos que están activos y produciendo que atiende Fomento Agropecuario, dijo que siete son de Jimulco y el resto de la parte plana principalmente El Perú y La Partida.






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.