• Regístrate
Estás leyendo: ‘Crecimiento demográfico propicia conflicto entre administraciones’
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:49 Hoy

‘Crecimiento demográfico propicia conflicto entre administraciones’

Esta problemática se remonta desde la fundación de Monterrey, según el historiador Héctor Jaime Treviño.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Los problemas de límites territoriales entre los municipios se remontan hasta antes de la fundación de Monterrey en 1596, cuando comenzaron a proliferar comunidades sin delimitar sus fronteras, refirió el historiador y director del Archivo General del Estado, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

TE RECOMENDAMOS: Analizan ley para regular problemas territoriales

En ese entonces, cuando se fundó Monterrey, la extensión territorial abarcaba 15 leguas hacia los cuatro puntos cardinales, por lo que los pequeños asentamientos se fueron formando en lo que hoy se conoce como la zona metropolitana, narró el experto.

Mencionó que estas comunidades comenzaron a delimitar sus territorios con base en las orillas de los ríos, montículos de tierra, árboles o montañas que con el paso de los años se fueron perdiendo.

Sin embargo, la problemática de límites territoriales entre municipios comenzó a agravarse a partir de la década de los setentas, debido al flujo de migración de zonas rurales a la urbe.

"¿Cuándo se vino a complicar la situación? Cuando a partir de 1970 empieza a crecer la población del área metropolitana y empieza a conurbarse la ciudad de Monterrey con San Nicolás de los Garza y con Guadalupe.

"Había grandes huecos sin construcciones entre Monterrey y San Nicolás, entre Monterrey y Santa Catarina; entre Monterrey y García no se diga,(...) lo cual se fue perdiendo en los setenta con cuando se vino la gran explosión demográfica debido a que vino mucha migración al estado", recordó.

Fue durante el periodo del ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, entre 1979 a 1985, cuando ordenó a los alcaldes establecer el fondo legal de sus territorios, lo cual causó una serie de conflictos debido a que para ese entonces todos los municipios tenían problemas de límites.

A partir de ese momento, dijo, la situación se estabilizó, pero ahora vuelve a existir un crecimiento demográfico y prolifera el desarrollo urbano que propicia conflictos entre las administraciones municipales.

Según cifras del Inegi el primer registro de población en Nuevo León data del 30 de octubre 1895 y menciona que en el estado habían 56 mil 467 viviendas mientras que la última encuesta intercensal en el 2015 indica que viven 5 millones 119 mil 504 personas.

Ante el evidente incremento de población y cambios en los flujos migratorios internos, Treviño Villarreal señaló que es momento de plantear la posibilidad de eliminar municipios o redefinir límites.

"Hay municipios rurales que algunos no alcanzan los mil habitantes porque la mayor parte emigraron por problemas de inseguridad o falta de trabajo ¿sería pertinente que se siga gastando en una burocracia que este ahí?

"Se debe analizar esto, aunque cause escozor, aunque cause problemas, aunque haya enfrentamientos ideológicos o de partido.

Estamos en el siglo 21 y requerimos legislación avanzada al respecto y con un análisis serio y responsable llegar a tener un ordenamiento territorial claro, específico, y límites territoriales bien precisos", concluyó el historiador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.