Afecta creciente de río casas y enramadas en la Bocana, Guerrero

Protección Civil del estado dijo que las fuertes lluvias provocaron que 30 restaurantes se vieran afectados, además de 23 casas con daños parciales.

Marquelia

La corriente del río Marquelia, causó daños a 23 casas y 30 enramadas, la madrugada de este miércoles en la comunidad de La Bocana, por lo que se desplazaron a militares y personal de Protección Civil, para atender a la población en caso de una emergencia.

Debido a las intensas lluvias que azotaron la parte alta de la montaña de Guerrero, el escurrimiento de las lluvias, durante la madrugada provocó afectaciones a los habitantes de La Bocana en Marquelia.

Detalló que las personas que ahí viven se asustaron el ver la creciente del río Marquelia, que se desvió y arraso con una treintena de enramadas y causó daños parciales y totales a 23 viviendas, confirmó el director de Protección Civil de esa localidad, Benito Pastrana Justo.

"Estamos en playa la Bocana una de las zonas costera (del municipio de Marquelia) que está siendo afectada en este momento, el río cambió su curso, y ahora se está viniendo sobre las casas.

"Esto empezó ayer, se desbordó el río un poco más, incuso se llevó palmeras enteras, se llevó negocios completos, una casa ya está al bordo del agua, le escarbó por abajo, y prácticamente se va a caer", alertó.

El director de Protección Civil, confirmó que tiene un censo de 30 negocios, afectados y un total de 23 viviendas, pero alertó que de continuar subiendo el nivel del río habrá mayores afectaciones en la zona y podría aplicare el Plan DN-III-E con la participación del Ejército mexicano.

Aseguró que el primer edil de esa localidad, Javier Adame Montalván, tiene dispuesto dos albergues y despensas para más de 120 personas que habitan en la comunidad de la Playa La Bocana, ahí la noche de ayer se quedaron sin servicio de energía eléctrica y la CFE, ya trabajara para restablecerlo.

Benito Pastrana, adelantó que las próximas horas se podría aplicar el Plan DN-III-E en coordinación con Protección Civil de Marquelia para desalojar a más de 120 personas de esa comunidad.

Por su parte la comisaria municipal de La Bocana, Veneranda Santana de los Santos, dijo que a pesar de las afectaciones, muchas personas se niegan a salir para dejar sus casas, aunque otras han optado por sacar sus escasas pertenencias y se han empezado a salirse para trasladarse a Marquelia.