• Regístrate
Estás leyendo: Crecen quejas en Codhet con nuevo sistema penal
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:54 Hoy

Crecen quejas en Codhet con nuevo sistema penal

Las inconformidades de la población se deben al extravío de expedientes lo que hace más tardado el proceso, explica titular.

Publicidad
Publicidad

Tras la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal se han incrementado el número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), contra la procuración de justicia, pues el cambio provocó que algunos expedientes se traspapelaran.

Y es que en todo el estado el año pasado hubo un total de 114 denuncias contra las agencias del Ministerio Público y 15 contra los juzgados, sin embargo este año tan sólo en la zona sur concentran ya un total de 44 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas.

El segundo visitador de la Codhet, Cirilo de León, indicó que desde que se implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal en junio, las quejas contra la procuración de justicia en el estado han crecido de manera notable.

Explicó que hay muchos problemas por los cambios que se hicieron, por ejemplo en las agencias del Ministerio Público, lo que generó un trastorno en los tiempos para atender los expedientes, pues en algunos casos se traspapelaron y batallan para localizarlos.

Lo mismo ha ocurrido en los juzgados, donde además se agudiza la situación si es que se hace un cambio de juez, pues además de que hay que buscar un expediente y hay que esperar que el nuevo titular lo tenga que analizar.

“El Poder Judicial ha sido muy socorrido en quejas, ha habido muchos problemas por el cambio del sistema, ha producido trastornos, batallan para localizar los expedientes, no saben dónde localizarlo”.

Al corte de agosto la Procuraduría General de Justicia tiene un total de 32 quejas y es la agencia segunda del Ministerio Público de Tampico la que acumula más denuncias.

Por ejemplo la Coordinación Regional del Sistema Penal Acusatorio y Oral de la Zona Sur, ubicada en la PGJ Tampico, tiene tres denuncias ante la Codhet.

En el caso de los juzgados, ya tienen en su haber 13 denuncias, y es el Juzgado Segundo de lo Penal de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial de Madero, que tiene más quejas, un total de dos.

Cirilo de León dio a conocer que las denuncias han sido recibidas y están siendo analizadas, para determinar si existe o no una violación a los derechos humanos.



I.M.R.J

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.