• Regístrate
Estás leyendo: Crecen montos para concursos por invitación en nueva ley de obra
Comparte esta noticia

Crecen montos para concursos por invitación en nueva ley de obra

Se contempla un castigo de dos hasta doce años de prisión y multas que pueden ir de los siete mil 549 hasta los 22 mil 647 pesos por actos de corrupción.

Publicidad
Publicidad

Con variaciones en las modalidades y los montos para la contratación de obra pública en el estado, avanzó la creación la nueva ley de Obra Pública en Jalisco. Dicha ley tiene como objeto evitar los 'moches' y otras acciones de corrupción pues el dictamen propuesto fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y ahora debe ser puesto a consideración del pleno del Congreso.

En principio, se amplía el monto por los cuales se pueden desarrollar la contratación de obras a partir de concurso por invitación y licitación pública hasta en dos millones 264 mil 700 pesos, razón por la que hay mayor margen para poder actuar bajo dicha modalidad.

Actualmente, las obras que sean mayores a millón 509 mil 800 pesos y menor a cinco millones 284 mil 300 pesos se pueden contratar por concurso por invitación o licitación pública. Ahora, lo que se propone es que se puedan desarrollar contrataciones por concurso simplificado o licitación pública cuando las obras se encuentren en montos entre el millón 509 mil 800 pesos hasta los siete millones 549 mil pesos.

Mientras que las obras que deberán contratarse obligatoriamente por licitación pública será aquella que tengo un costo a partir de los 7 millones 549 mil pesos. Razón por la que se podría registrar menos concursos de licitación en los proyectos de obra pública.

La creación de la Ley de Obra Pública contempla el castigo para quienes sean culpables del delito de cohecho, es decir, el otorgar un 'moche' para obtener la asignación de una obra pública. Se contempla un castigo de dos hasta doce años de prisión y multas que pueden ir de los siete mil 549 hasta los 22 mil 647 pesos.

También se propone modificaciones en cuanto a la integración de los Comités de Adjudicaciones de Obras Públicas. Actualmente se compone por cuatro servidores públicos y un representante ciudadano. Ahora se pretende que se integre por tres servidores: el secretario de Infraestructura y Obra Pública, el contralor del estado y el secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

Y los otros tres representantes sociales: el representante de la cámara de la industria de la construcción, un presidente de colegio de ingenieros y el presidente del colegio de arquitectos. De igual forma se contempla la figura de testigos sociales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.