• Regístrate
Estás leyendo: Crece percepción de inseguridad en León
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:21 Hoy

Crece percepción de inseguridad en León

El porcentaje de delitos no denunciados ascendió al 94 por ciento; es decir, de cada 100 no se denuncian 6. 

Publicidad
Publicidad

Pablo Flores

La percepción de que el Área Metropolitana de León es insegura tuvo un incremento considerable de 2016 a 2017 de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (Envipe) realizada por el Inegi, pues de acuerdo al instituto el año pasado un 63.7 por ciento de los habitantes de la zona consideraban que vivir aquí era inseguro, mientras que a la vuelta de un año el porcentaje pasó al 80.2 por ciento.

Es decir, según la encuesta hoy 8 de cada 10 habitantes del área metropolitana de León perciben un ambiente de inseguridad, en donde los cinco delitos declarados más frecuentemente por las víctimas fueron: robo parcial o total de vehículo, robo o asalto en calle o transporte público, robo en casa habitación, extorsión y fraude.

TE RECOMENDAMOS: Atacan a balazos al sur del estado

La cifra negra para esta zona, es decir el porcentaje de delitos no denunciados ascendió al 94 por ciento es decir que de cada 100 delitos ocurridos solo se denunciaron 6. De acuerdo a los encuestados, los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad son, robos, falta de alumbrado y pandillerismo en escuelas, en tanto que la principal conducta delictiva es el asalto y robo frecuente.

RECURSOS SON INSUFICIENTES PARA DELITOS: ROCÍO NAVEJA

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, Rocío Naveja Oliva, señaló que en la mayoría de los casos el recurso destinado para combatir los delitos es insuficiente para atender las necesidades sociales como la seguridad.

Lo anterior lo opinó respecto a la encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE-2016) del INEGI, que indica que el delito cuesta un 65 por ciento más que el gasto que se destina a la atención de estos.

TE RECOMENDAMOS: La situación de inseguridad y delincuencia es preocupante: Canaco

"Partimos de un principio en donde siempre los recursos son insuficientes para atender las necesidades sociales y por ende también está involucrado el tema de seguridad", dijo Naveja.

Dejó en claro que hay recursos que se pueden optimizar que si bien no se están ejecutando de manera adecuada, se pueden mejorar hablando particularmente en el caso de la prevención.

RECHAZA SG QUE DELITOS SEAN MÁS CAROS QUE INVERSIÓN EN SEGURIDAD

El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, rechazó que los delitos hayan rebasado a lo que invierte la administración para combatir el la delincuencia y la inseguridad.

Señaló incluso que están enfocados en el trabajo coordinado que se realiza en la materia a través de diferentes operativos.

TE RECOMENDAMOS: Conflicto vial en Santa Rosa Plan de Ayala deja dos heridos de bala

La atención de los delitos “siempre tiene un costo importante, por eso en Guanajuato estamos trabajando para abatirlos y estamos hoy más que nunca coordinados los tres niveles de gobierno; el grupo de Coordinación con el Ejército, la Policía Federal, el Cisen, la Procuraduría General de la República, del estado y los municipios”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.