• Regístrate
Estás leyendo: Crece Guanajuato en desempeño industrial
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 23:02 Hoy

Crece Guanajuato en desempeño industrial

Guanajuato reportó un incremento anual de 6.8 por ciento en su economía, de acuerdo al año 2016 del valor de producción de la industria manufacturera 

Publicidad
Publicidad

En el año 2016 el valor de de producción de la industria manufacturera en el Bajío incrementó 15.2%, así lo señaló Daniel Miranda Fragoso, Líder de Gerentes de Segmento de UPS México, durante su conferencia “el futuro logístico y su trascendencia en el Bajío”.

“Bajío es el líder por distintas razones, la ubicación geográfica, que como todos sabemos hay rutas de acceso muy ágiles hacia ambos océanos y por supuesto a Norteamérica que sigue siendo nuestro principal cliente y proveedor, entonces en término de logística está muy bien conectado, la ubicación es privilegiada y nosotros como empresa estamos haciendo nuestra parte para conectar a México con otros países”.

Durante el año 2016, fueron Aguascalientes y Guanajuato los que reportaron un notable crecimiento anual en el cuarto trimestre. Aguascalientes reportó un 8.5% y Guanajuato, quedando en segundo lugar, 6.8%.

Las 30 ciudades del Bajío concentran 17% de la industria nacional donde los sectores más importantes son: agroindustrial, automotriz, metalmecánica, industria química, cuero y calzado, manufactura, servicios, sector educativo, financiero y de salud.

Así mismo, Reed Exhibitions, empresa líder en organización de eventos, señaló que Guanajuato también se ha posicionado por su complejo industrial logístico y de comercio exterior, pues hay gran movimiento del clúster automotriz conformado por 550 firmas de más de 20 países que generan 67 % de todas las exportaciones del estado.

Así mismo, el líder de Gerentes de Segmento de UPS, externó que hay factores y megatendencias que están afectando la logística, y uno de estos es la globalización.

“Hay países que están más avanzados en comercio electrónico, están decreciendo las tiendas o centros comerciales físicos y está creciendo el comercio electrónico”.

Sin especificar cuando, refirió que pronto veremos esta misma tendencia en México, pues ya hay tiendas electrónicas líderes posicionando en el mercado, como Amazon, Ebay y Mercado Libre, este último es al que más recurren los mexicanos.

Advirtió que es la clase media la que mayor consume productos y servicios, por lo que se debe estar al pendiente de esta, será en el año 2050 cuando se dé un cambio en la distribución de la misma.

“Más de la mitad de la clase media del mundo van a estar concentradas en dos países, que son China e India, si le sumamos otros países del sureste asiático, como Malasia Singapur, estamos hablando de tres cuartas partes de la clase media del mundo, el reto va a ser entonces, no vamos a tener el beneficio que tenemos ahora con Estados UNIDOS, el reto es evolucionar para que nuestros productos elaborados en México y específicamente en el Bajío tengan el nivel de valor agregado suficiente para poder participar en esos mercados”.

Invitan a conocer más sobre el tema a la ciudad de México

Reed Exhibitios invitó a los presentes a la conferencia, a asistir a dos eventos a la Ciudad de México.

El primero es Expo-carga, el cual es foro líder en Latinoamérica y cuyo objetivo es unir a los agentes del mundo logístico

El segundo evento es Intra Logistics America, este promete brindar soluciones para que haya eficacia en los procesos, cadenas de suministro, reducción de costos operativo e incremento de la rentabilidad de la empresa.

Los eventos se llevarán a cabo del 27 al 29 de Junio en Centro Citibanamex de la ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.