• Regístrate
Estás leyendo: Crece flujo de niños y mujeres migrantes del sur del país
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:29 Hoy

Crece flujo de niños y mujeres migrantes del sur del país

El INM en Oaxaca  informó que los migrantes son dirigidos por bandas de polleros locales, organizaciones de taxistas y autoridades municipales de los pueblos colindantes con la frontera sur.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca aceptó que hay un crecimiento del flujo de niños y mujeres migrantes que cruzan por el territorio nacional con destino a los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

El delegado de la dependencia, José Guzmán Santos, reportó que cada vez son más los flujos de niños y jóvenes mujeres que son dirigidos por bandas de polleros locales, algunos involucrados con organizaciones de taxistas y hasta con autoridades municipales de los pueblos colindantes con la frontera sur.

“A mi me preocupa los polleros, y puede decir que se han extendido las ramas de organizaciones que se dedican a traficar con personas y hemos identificados desde grupos de taxistas locales, hasta algunas autoridades municipales de Oaxaca”.

Dijo que en los últimos meses hemos detectado también un crecimiento en los flujos de mujeres y niños migrantes, particularmente en el paso del ferrocarril del sureste conocido como La Bestia”, donde no solo viajaban los indocumentados sino también se ha detectado gente que trafica con otras cosas.

Mencionó que los niños muchas veces avanzan y cruzan acompañados, otros solos y las mujeres a veces son secuestradas en su tránsito por bandas criminales dedicadas a la trata.

Y detalló que el último altercado violento reportado en las vías fue por la disputa de dos bandas locales de Chiapas que se disputaban el control del tráfico de estupefacientes y personas en el ferrocarril.

Por otra parte, rechazó las quejas de organismos no gubernamentales que advierten que hay un maltrato de parte de los agentes migratorio a los indocumentados, “nosotros los tratamos con respeto a sus garantías individuales no importa que sean de otra nacionalidad”.

Detalló que los abusos en contra de los migrantes no ocurren de parte del INM, que sus agentes reciben cursos constantes en materia de derechos humanos.

Y dijo que hay una oficina de la Quinta Visitaduria de Derechos Humanos en Oaxaca para certificar el trato que se ofrece de parte del INM a los indocumentados que cruzan por el territorio.

“Si hay fallas en nuestro trabajo, lo aceptamos porque somos humanos y tendemos a cometer errores”.

PROTOCOLOS

En tanto autoridades estatales anunciaron la aplicación de un protocolo para salvaguardar desde la integridad de los menores migrantes hasta evitar la fuga de comunidades indígenas de Oaxaca.

El director del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM), Rufino Domínguez, dio a conocer que con la finalidad de evitar la migración de niños, niños y jóvenes al extranjero se han llevado a cabo encuentros con autoridades de los municipios de mayor expulsión de migrantes, a fin de invitarlos a participar en el Programa 3x1 para Migrantes que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Gobierno del Estado.

Expresó que a través de este programa se ofertan becas educativas a las y los hijos de migrantes en rezago social, que sean estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato o profesional, con la finalidad de mejorar su nivel de vida y que no tengan como primera opción migrar bajo condiciones inseguras.

Domínguez señaló que si de por sí una persona adulta que decide cruzar la frontera norte del país sin documentos, corre el riesgo de padecer infinidad de situaciones que ponen en peligro su vida, la niñez migrante es más vulnerable a la explotación, trata de personas, víctimas de la delincuencia, abuso sexual, tráfico de órganos, redes de prostitución y pornografía, maltratos, secuestro, engaño y abandono por parte de “polleros o coyotes” y grupos de la delincuencia organizada.

El funcionario estatal sostuvo que uno de los factores que motiva a un menor de edad a salir de su comunidad de origen, es en primer lugar con la finalidad de reunirse con sus familiares, en segundo término está el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y por último, encontrar la oportunidad de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

Domínguez hizo hincapié en que, en caso de que el Gobierno del Estados Unidos apruebe la reforma migratoria -que permitirá la legalización de miles de migrantes, muchos de ellos mexicanos- los menores de edad que crucen de manera ilegal la unión americana, no serán beneficiados.

Agregó que incluso el gobierno estadounidense ha manifestado que los beneficiarios del referido programa, no recibirán ningún tipo de estatus legal ni estarán encaminados para solicitar la ciudadanía estadounidense, y la continuidad del programa está a discreción del Departamento de Seguridad Nacional.

Dijo que el Gobierno de Estados Unidos ha sido contundente, al decir que no tendrá un trato migratorio especial para las y los menores que ingresen bajo estas circunstancias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.