• Regístrate
Estás leyendo: Crece en la CdMx cifra de menores migrantes
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:22 Hoy

Crece en la CdMx cifra de menores migrantes

Actualmente, Casa Alianza atiende a 24 niños y niñas centroamericanos, quienes ya solicitaron refugio en México.

Publicidad
Publicidad

La población en abandono de niños migrantes no acompañados ha crecido en la Ciudad de México, tras el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, señaló Sofía Almazán, directora nacional de Fundación Casa Alianza.

“Sí ha aumentado, pero también ahora son más visibles, porque desde los años 90 nosotros hemos trabajado con población migrante internacional, pero no era visible porque no estábamos organizados, ahora tenemos leyes y un marco jurídico que nos ayuda a hacerlos visibles para ver cómo apoyarlos para que vivan aquí”, indicó.

Durante la celebración del segundo torneo Fut con Causa, organizado por la institución, refirió que se carece de un censo de esa población, pero se trata principalmente de niños y jóvenes que huyeron de la violencia y pobreza de países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Actualmente, Casa Alianza atiende a 24 niños y niñas centroamericanos, quienes ya solicitaron refugio en México.

“Hay niños que iban a Estados Unidos, hay otros que solo salieron de su país por situaciones de violencia y no tienen un destino. El común denominador de los menores que atendemos es que todos quieren quedarse. Son refugiados o tienen visa humanitaria; parte de nuestro trabajo es hacer un proceso ordenado para quienes desean quedarse. “La mayoría son remitidos por autoridades, pues ya estuvieron en el Instituto Nacional de Migración, en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado”, aseveró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.