• Regístrate
Estás leyendo: Crece en 44 mil espacios matrícula de la UdeG
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:17 Hoy

Crece en 44 mil espacios matrícula de la UdeG

Destaca rector Tonatiuh Bravo Padilla aumento de cobertura al rendir su Quinto Informe de Actividades.

Publicidad
Publicidad

En más de 44 mil espacios creció la matrícula en la Universidad de Guadalajara (UdeG) del 2012 a la fecha, lo que contribuyó a aumentar el porcentaje de cobertura educativa en el estado y particularmente en el nivel medio superior y a caminar hacia la meta nacional, destacó el rector general de esta institución, Tonatiuh Bravo Padilla, al rendir este jueves su Quinto Informe de Actividades ante el Consejo General Universitario.

“El incremento acumulado en los cinco años recientes, lo que lleva esta administración, es de 44 mil 517 estudiantes. Este aumento sin precedente refleja el compromiso de la Universidad de Guadalajara con los jóvenes de la entidad”, expuso en un acto que tuvo lugar en el Teatro Diana.

El crecimiento de espacios para estudiantes, supone una importante aportación a las metas de cobertura del Plan Nacional de Desarrollo (PND), refirió el rector, tras citar que Jalisco pasó del lugar 27 al 22 en todo el país pis, con una cobertura del 73.2 por ciento en educación media superior. Aquí, instó a trabajar junto con el gobierno del estado para llegar a la meta del 80 por ciento planteada en el PND.

Bravo Padilla apuntó que la UdeG se convirtió en la segunda universidad con mayor número de alumnos en el país. Una que admitió a 75 de cada 100 aspirantes en el nivel medio superior en el año escolar 2017-2018, y a 40 de cada 100 a nivel medio superior. Este último indicador, reconoció, debe mejorarse.

El rector general ponderó el crecimiento de la cobertura e infraestructura educativa en municipios del interior y el compromiso por acercar la educación a los jóvenes.

Asimismo, enumeró logros también en calidad educativa, certificación de programas de excelencia, investigación, incremento del 50 por ciento de investigadores en Sistema Nacional, publicaciones científicas, impulso al estudio del inglés como segunda lengua, intercambio internacional y adopción de tecnologías ‘verdes’.

Con apoyo de varios videos, para destacar los avances del quinquenio, y los del último año, Tonatiuh Bravo se refirió también al crecimiento en la oferta y diversidad cultural, como la reciente apertura del Conjunto de Artes Escénicas; o bien, a la escalada al cuarto lugar nacional en competencias deportivas universitarias y la cristalización al fin de las becas para deportistas de alto rendimiento.

Mención especial le valió la aportación del Hospital Civil de Guadalajara a la comunidad y no dejó de solicitar al gobierno del estado, apoyo presupuestal y agradeció a su titular, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el restablecimiento de una mejor relación y el trabajo de forma coordinada en beneficio de la población.

El gobernador del estado felicitó al rector y a la máxima casa de estudios, de la que es egresado, y aseguró que no se escatima un solo peso a la Universidad de Guadalajara.

Habló también Rodolfo Tuirán, recientemente reincorporado como subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública –con la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto-, quien recalcó el crecimiento de la UdeG.

El de Bravo Padilla fue un informe con olor a despedida que no se dio en su mensaje (ante los rumores que han crecido las últimas semanas de que el rector podría postularse a un cargo de elección popular).

Entre los invitados a este informe, estuvieron los presidentes municipales de la zona metropolitana, rectores, funcionarios públicos de diversos sectores y universitarios.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.