• Regístrate
Estás leyendo: Crearán fondo para desarrollo de pueblos indígenas
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:31 Hoy

Crearán fondo para desarrollo de pueblos indígenas

Transición 2018

Adelfo Regino Montes, propuesto como coordinador de Asuntos Indígenas, adelantó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador que crearán el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Publicidad
Publicidad

Adelfo Regino Montes, propuesto como coordinador de Asuntos Indígenas, adelantó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador desaparecerá la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y que impulsarán la creación de un fondo para el desarrollo de comunidades originarias.

En entrevista, adelantó que la CDI será sustituida por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Añadió que la administración de López Obrador priorizará el desarrollo de las comunidades indígenas y que serán sujetas a derecho, así como que los planes y progamas estatales serán concebidos en las regiones donde serán aplicados.

“En este nuevo gobierno los pueblos indígenas decidirán sus propias prioridades para el desarrollo, sus demandas y sus legitimas aspiraciones de vida”, puntualizó.

Además, dijo que los pueblos indígenas serán tomados en cuenta para crear programas sociales y que ya los funcionarios irán hasta sus comunidades para escuchar sus exigencias.

“Ya no tendrán que viajar a la ciudad de México para ser escuchados y atendidos por el objetivo del presidente es que las instituciones y los funcionarios vayan hasta las comunidades para escuchar y encauzar sus exigencias y planes de desarrollo”, añadió.

Regino Montes agregó que retomarán el trabajo y las empresas que han creado en sus comunidades para aplicarlo en otros lugares.

"Vemos cómo las propias comunidades tienen iniciativas propias para impulsar el desarrollo forestal sustentable, incluso tienen empresas propias y rinden cuentas ante una asamblea popular, son iniciativas que surgen desde abajo. 

En consecuencia, lo que tenemos que hacer es tomar en cuenta estos trabajos y experiencias de éxitos a fin de reproducir sus métodos para que se puedan replicar, pero con el respaldo del gobierno de la República”, explicó.

El próximo coordinador de Asuntos Indígenas añadió que presentarán una reforma a la Constitución para incluir los acuerdos de San Andrés Larrainzar que no han sido integrados y para armonizar la ley con la declaración de la ONU sobre derechos indígenas.

Revisarán concesiones en zonas indígenas

Adelfo Regino Montes dijo que también revisarán todas las concesiones y permisos en zonas indígenas que se otorgaron en los últimos años, desde hidroeléctricas, minas y corredores eólicos.

Explicó que la medida tiene como objetivo respetar los derechos de las comunidades indígenas y el derecho de la consulta popular.

“Lo que ya no quieren más los pueblos es que se contaminen sus territorios y exploten sus ecosistemas sin un uso racional y sustentable”, expuso.

Oaxaca, prioridad de AMLO

El próximo coordinador de Asuntos indígenas señaló que Oaxaca en materia de pueblos originarios, pues dijo que López Obrador conoce las carencias del estado.
“En Oaxaca se habré un nuevo horizonte de esperanza por que tenemos un gobierno federal que acompañara nuestros pueblos indígenas desde cada una de sus regiones, desde cada una de sus comunidades, por que para que puedan nuestros pueblos indígenas puedan salir de la pobreza es necesario que tengan el respaldo del gobierno de la República”, puntualizó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.