• Regístrate
Estás leyendo: Crearán fideicomiso para reparar iglesias del Edomex
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:49 Hoy

Crearán fideicomiso para reparar iglesias del Edomex

La secretaria de Turismo María Lorena Marín Moreno dio a conocer que solo en Pueblos Mágicos y con Encanto hubo daños en 28 templos pero todos son rescatables. 

Publicidad
Publicidad

Para reparar los daños estructurales de las iglesias afectadas de los Pueblos Mágicos y con Encanto, por el sismo del pasado 19 de septiembre, será creado un fideicomiso, informó la secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno.

Como consecuencia del movimiento telúrico que provocó estragos en 12 demarcaciones principalmente, dio a conocer que solo en Pueblos Mágicos y con Encanto hubo daños en 28 iglesias, pero todas son rescatables.

TE RECOMENDAMOS: Este miércoles en Edomex más de 14 mil escuelas sin clases

Para poder repararlas crearán un fideicomiso; sin embargo, aún revisan de qué forma operará, por ahora están dándole prioridad a las personas que tuvieron alguna pérdida, por lo que les corresponde atender la zona de Malinalco, explicó.

A pesar de que este municipio figura como uno de los que presentan mayores afectaciones, el santuario de Chalma, no presentó problemas de fisuras o cuarteaduras que pudieran comprometer la integridad del recinto histórico. Tiene agrietamientos pero estos ya los tenía desde antes, explicó.

"El convento por su parte sufrió algunos daños, por lo que fue revisado por un especialista el fin de semana y son reparables".

El número de turistas a la entidad mexiquense no ha disminuido en los lugares más atractivos; tampoco en Malinalco, al contrario han acudido muchas personas a entregar ayuda y han aprovechado para visitar el sitio, afirmó.

Por otra parte la Secretaría de Turismo de la entidad en conjunto con la de Cultura, encabezada por Marcela González Salas y Preticioli empezaron un censo de los templos que sufrieron afectaciones, no solo en los Pueblos Mágicos y con Encanto, sino a nivel estatal, como la de Ecatzingo que quedó destrozada o algunas de Ocuilan para atenderlas.

Ambas dependencias están coordinadas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para llevar a cabo el registro de aquellas que pudieran haber tenido un daño irreparable o parcial. El lunes pasado fue formado un comité para realizar actividades que permitan trabajar en el diagnóstico que corresponde de forma conjunta.

Por su parte el INAH Estado de México, invitó a la población a reportar perjuicios a inmuebles históricos localizados en territorio mexiquense tras el sismo. Deben proporcionar la dirección exacta, localidad, calle, número, nombre del edificio, datos de contacto así como fotografías si es posible, a través de los números 722 215 70 80 y 2158569 extensión 19 80 01 en un horario de 9:00 a 18:00 horas o también al correo reportesismoedomex @gmail.com.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.