• Regístrate
Estás leyendo: Crearán Comité Especial para evaluar daños por lluvias
Comparte esta noticia

Crearán Comité Especial para evaluar daños por lluvias

Luego de que la Segob diera a conocer la declaratoria de emergencia, el alcalde de Torreón, expuso que ahora viene la entrega de paquetes de auxilio a familias y la revisión para determinar montos.


Publicidad
Publicidad

Luego de que la Secretaría de Gobernación diera a conocer la declaratoria de emergencia a cinco municipios de Coahuila, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, expuso que ahora viene la entrega de paquetes de auxilio a familias y la evaluación de los daños para determinar montos.

"La declaratoria de emergencia es el primer paso dentro de la solicitud de la de desastres, la cual será emitida en un par de días más una vez que termine la evaluación de daños".[OBJECT]

Indicó que entre hoy y mañana llegarán paquetes a la ciudad para distribuirlos en las 14 colonias más afectadas por las lluvias recientes.

"Estamos esperando la ayuda por parte del Sistema Nacional de Protección Civil en cuestión de alimentación, abrigo y salud para la población".

Expuso que la entrega se hará vía las diferentes dependencias municipales, entre ellas el propio Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de sus centros comunitarios.

"Nosotros tenemos un registro dentro de las viviendas inundadas o con anegamientos de mil 200 y en sus 14 colonias trabajaremos con eso".

Indicó que va formarse un comité especial para determinar los daños en el tema de infraestructura y que cotejen las dependencias federales.

"Se levantó un censo y estamos con el diagnóstico, pero tienen que venir las dependencias involucradas como Sedesol y Sedatu".

Refirió que dependiendo del censo sabrán el porcentaje de aportación entre los diferentes órdenes de gobierno.

"Una cosa son los daños y otra lo que entra en la normativa del Fonden, pues hay algunos rubros donde el Municipio debe aportar la mitad. Lo que tiene que ver con los colectores y cárcamos para nosotros es emergencia".

Según un comunicado difundido hace unas horas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro son las ciudades que accederán a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

La declaratoria se da tras los reportes que los municipios laguneros hicieron llegar a la Federación por las precipitaciones del pasado 26 de agosto.

"Van a ser 4 mil 839 despensas, 19 mil 477 cobertores, 19 mil 400 colchonetas, 10 rollos de hule, 4 mil 869 kits de limpieza y 4 mil 896 kits de aseo personal, vamos a repartir de acuerdo a la población de cada municipio", expuso Riquelme Solís.

Detalló que es la primera vez que se lleva a cabo una declaratoria de manera conjunta con los municipios de La Laguna de Coahuila, pues el año pasado Torreón accedió a esa denominación y recursos extraordinarios que ascendieron a 15 millones de pesos para obras de infraestructura.




dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.