• Regístrate
Estás leyendo: Crean una cultura para donar vida
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:29 Hoy

Crean una cultura para donar vida

'Asociación Ale' cuenta con un programa permanente para difundir y facilitar la donación de órganos. En La Laguna, 50 pacientes trasplante de riñón, córnea e hígado.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Claudia Luévano

Dar el apoyo a personas en vulnerabilidad social que necesitan de algún órgano o tejido susceptible de trasplante para que tengan vida o mejorar su calidad de existencia, es el principal objetivo de Asociación Ale.

A la fecha ha beneficiado aproximadamente a 50 pacientes en la Comarca Lagunera con trasplante de riñón, córnea e hígado.

La asociación se creó en 2004 en Los Mochis, Sinaloa y en 2007 abrió sus oficinas en esta ciudad, beneficiando desde entonces a más de 14 mil personas a través de las cirugías de cataratas, trasplantes de riñón, córnea e hígado.[OBJECT]

Así como con pláticas sobre la cultura de donación y con la creación de infraestructura médica de una sala de Hemodiálisis en el Hospital Universitario obsequiando cuatro máquinas y una planta tratadora de aguas, además de un electroencefalógrafo para la detección temprana de muerte cerebral y sea oportuna la procuración de órganos.

Según explica María de los Ángeles Arellano de la Torre, presidenta ejecutiva de Asociación Ale en Torreón, durante 2014 se realizaron 465 cirugías gratuitas de cataratas en la Comarca Lagunera. En siete años se ha apoyado a 2 mil 128 personas.

"El trabajo que realizamos cuenta con altos estándares de calidad para vincular a las familias de donadores y receptores con una red eficiente y efectiva.

Brindamos asistencia social con medicina de trasplantes a personas de escasos recursos, se promueve y fomenta una amplia cultura de la donación de órganos y tejidos, se apoya en la creación de infraestructura para la medicina de trasplante y la donación de órganos, además de incidir en políticas públicas sobre el tema".

Para recaudar fondos en Asociación Ale se realizan diversas actividades, además de que se cuenta con el apoyo de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo para continuar con esta labor y también reciben el respaldo de instituciones que cuentan con programas de redondeo.

La institución nació ante el dolor de Adriana Castro de Alverde por la pérdida de su hijo, quien al caer en muerte cerebral decidieron que el acto de amor de la donación de órganos les ayudaría a sanar un poco su dolor, fue así que se inició con esta labor.

Actualmente la institución cuenta con oficinas en Los Mochis, Distrito Federal, Querétaro, Tamaulipas, Torreón, Chihuahua, Tijuana, Ciudad Obregón, La Paz Baja California Sur, Mazatlán, Nayarit y Colima.[OBJECT]

Martín de Jesús Sánchez Hernández

El pasado 28 de septiembre, el lagunero Martín de Jesús Sánchez Hernández viajó a la ciudad de Aguascalientes para recibir un trasplante de córnea con el apoyo de Asociación Ale.

"Conocí de la asociación porque mi mamá fue operada de las cataratas, al visitar las oficinas escuché que también ayudaban para el implante de córnea.

Anteriormente ya había investigado y aquí en Torreón una cirugía de esta naturaleza tiene un costo de entre 40 y 50 mil pesos y sólo lo realiza una clínica particular, con Asociación Ale pagamos 5 mil pesos, del resto se encargaron ellos".

Para Martín de Jesús de 50 años y de oficio intendente, fue una gran bendición llegar a Asociación Ale, porque en dos meses y medio se hicieron los trámites necesarios para el trasplante que le permitió recuperar la vista de su ojo derecho y con ello reintegrarse a productivamente a su comunidad.

Puedes encontrarte con ALE a través de Héroes Laguna

Correo www.heroeslaguna.com

Twitter @heroes_laguna

Facebook Héroes Laguna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.