• Regístrate
Estás leyendo: Crean Red de Consejos y Observatorios Ciudadanos
Comparte esta noticia

Crean Red de Consejos y Observatorios Ciudadanos

A través de este frente común, once organismos impulsarán la gestión de temas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Para impulsar la participación de los habitantes en temas prioritarios de la gran metrópoli que es Guadalajara, esta mañana se anunció la creación de la “Red de Consejos y Observatorios Ciudadanos”, una agrupación conformada por once organismos (tres en proceso de integración) que guardan este carácter.

Esta red busca hacer un frente común, detalló la presidenta del Consejo Ciudadano Metropolitano de Guadalajara (CCM), Crystal Zavala López, en conferencia de prensa que tuvo lugar en el edificio MIND, y en la que estuvieron varios representantes de los organismos integrantes.

“Estamos presentándoles un frente ciudadano que hemos creado… Su propósito es poder sumar los esfuerzos que hemos venido generando desde los diferentes organismos. Desde el CCM los hemos convocado a fin de construir una agenda en común, poder trabajar juntos y fortalecer la participación ciudadana y la representatividad que tiene cada uno de los organismos”, expuso.

Esta Red de Consejos y Observatorios Ciudadanos se encuentra integrada por: el CCM, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, el Observatorio Ciudadano para Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco de Zúñiga, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan, el Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva de Tlaquepaque.

De acuerdo con Zavala López, juntos podrán surgir mejores estrategias y propuestas de solución a varias problemáticas metropolitanas “para construir la ciudad que todas y todos queremos”.

Sobre el interés de participar en esta red, Salvador Mancera, presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan, señaló que es para “interrelacionarnos consejos y grupos que estamos trabajando por el mismo fin y sumando agendas podemos alcanzar resultados de mayor trascendencia… Tenemos claro que pertenecemos a una comunidad metropolitana, tenemos que tener conciencia de que la ciudad no es solamente un municipio”.

La Red no persigue fines partidistas sino la participación ciudadana, por lo que confió en que estará vigente más allá de los términos de administraciones municipales o estatales.

LOS INTEGRANTES*

Consejo Ciudadano Metropolitano de Guadalajara

Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco

Observatorio Ciudadano para Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco

Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara

Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan

Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco de Zúñiga

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Zapopan

Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva de Tlaquepaque

*Tres más en proceso de integración

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.