• Regístrate
Estás leyendo: Crean para la CETEG Subsecretaría de Educación
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:42 Hoy

Crean para la CETEG Subsecretaría de Educación

Tendrá un financiamiento de 106mdp. La dependencia contará con 28 funcionarios. Se dio a conocer que el primer subsecretario de Educación Indígena en la entidad será Taurino Rojas González.


Publicidad
Publicidad

Este viernes se confirmó la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, la cual estará controlada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), instancia que tendrá un financiamiento inicial de 106 millones de pesos.

Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de la CETEG que dirige Ramos Reyes Guerrero, confirmó que la jornada del jueves terminaron los trabajos encaminados a crear la SEI, ya que su estructura quedó lista.

Indicó que son de 28 a 32 integrantes de la CETEG que se incorporarán como funcionarios de la nueva dependencia, para cuyo funcionamiento el gobierno federal comprometió la liberación de 106 millones de pesos de manera inicial.

La mañana del viernes, la CETEG dio a conocer que el primer subsecretario de Educación Indígena en la entidad será Taurino Rojas González, quien tendrá como secretaria particular a Rebeca Navarro Tito.

Como delegado administrativo se nombró en asamblea de la CETEG a Cipriano Flores Arriaga, en tanto que José García Evaristo será director general de Desarrollo Académico y Silvio Joel Molina Ruiz fungirá como director general de Educación Básica.

En educación media superior y superior indígena se designó al profesor Melecio Soriano Ortiz, en Planeación Estratégica a Miguel Nepomuceno García, para la Dirección de Desarrollo de Lenguas Originarias se designó al profesor Isaías Romero Librado y como director de Procesos Educativos a Elídio de Jesús Benito.

La profesora Aurora Procopio Juárez ocupará la dirección de Educación Inicial y Preescolar; en Educación Primaria estará Bano Tecolapa Alilio, en Secundaria Sozimo Olvera Díaz, en la dirección de Educación a Migrantes Santiago García Reyes y para Vinculación Educativa Erika Estrada Vargas.

En el departamento de Planeación se incorporó por parte de la CETEG a María Torres Guadalupe, en Evaluación a Ifigenia Olvera Tomás y en Infraestructura Educativa Anastacio Benítez Leyva.

Para las cuatro lenguas maternas que prevalecen en la entidad se consideró un departamento en específico, así, Floriberta Soriano Sánchez, quien estará a cargo de la lengua Nahuatl; Eulalia Bruno Arias, en el departamento de la lengua; Me Pha, Adalberta Ramírez Arias en Tu un savi y Caín de Jesús Apóstol en la lengua Ñonda.

Para el departamento de investigación educativa, la fracción de la CETEG que dirige Ramos Reyes Guerrero incorporó al profesor Héctor Sánchez Vázquez.

La creación de dicha subsecretaría era un planteamiento que se arrastraba desde 2013, cuando se intensificaron las protestas contra la reforma educativa del gobierno federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.