• Regístrate
Estás leyendo: Crean Observatorio para vigilar Sistema Estatal Anticorrupción
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:54 Hoy

Crean Observatorio para vigilar Sistema Estatal Anticorrupción

Estará vigilante del proceso que siga la Comisión de Selección para integrar Comité.

Publicidad
Publicidad

Colectivos ciudadanos anunciaron la mañana de este miércoles la creación del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para vigilar que los diputados no se involucren en los procesos de la Comisión de Selección, que esta última acelere los trabajos para integrar el Comité de Participación Social y se vigilen los procesos que el Comité realizará para concluir los nombramientos relacionados al SEA.

En principio, el observatorio es integrado por los colectivos: la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Congreso Ciudadano de Jalisco, Tómala y Wikipolítica. Uno de los primeros llamados es para los diputados de las distintas fracciones, para que no se involucren en la tarea de la Comisión de Selección que es conformar el Comité de Participación Social.

TE RECOMENDAMOS: Tres órganos integrarán el Sistema Anticorrupción de Jalisco

“Los diputados piensan que ellos son los que van a intervenir en esta convocatoria y ellos tienen que salirse, la conformación de este comité (social) es justo para darle mayor legitimidad y que ya no haya ningún interés político y partidista, por eso nosotros los exhortamos a que ya saquen las manos de este proceso y que ya no tomen una postura, deben dejar que esta comisión trabaje de una manera libre”, expresó Paul Alcantar, integrante de dicho observatorio.

Destacaron que la Comisión de Selección tiene hasta el 15 de octubre para lanzar la convocatoria para integrar el Comité de Participación Social. Este último tendrá como fin el llevar los procesos para dar los nombramientos de fiscal general, fiscal especializado en Temas de Corrupción, magistrados de las Salas especializadas en corrupción, el auditor superior del Estado y el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción. Y eso debe estar concluido antes de que finalice el año, por lo que se contará con dos meses.

Piden de antemano que la Comisión de Selección se base del Libro Blanco para realizar el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Dicho documento fue redactado para llevar a cabo el proceso nacional. A nivel local se hizo dicha propuesta por parte de Tómala y Congreso Ciudadano de Jalisco y se aprobó por unanimidad en la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y también se presentó en la Mesa de Gobernanza Legislativa.

“La definición del perfil es muy importante, porque cuando tú determinas el perfil tú ya no tienes que estar buscando otras características que no vayan de acuerdo a lo que se busca con este sistema, viene la convocatoria, la evaluación y la selección. Este es un manualito realmente sencillo que ellos tienen que tener en mente al momento de estipular todos los procesos”, expuso Paul Alcantar.

Otro de los puntos de trabajo del Observatorio será la vigilancia del trabajo legislativo que haga el Congreso. Por ejemplo, al momento se han dejado pendientes las reformas a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo de la Fiscalía General para determinar la creación de una Secretaría de Seguridad Pública y otorgar mayor fortaleza a la Contraloría del Estado. De esta forma, se observa que “hay muchos intereses que están de por medio”.

El colectivo espera la integración de otros grupos sociales y de la iniciativa privada interesados en trabajar en dicha labor. También está abierta la invitación de académicos que estén interesados. Se dará seguimiento a la conformación del Comité de Participación Social, las designaciones que este haga para nombrar los titulares de diferentes dependencias en diciembre y la implementación del SEA a partir de enero del 2018.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.