• Regístrate
Estás leyendo: Crean Guardias Pesqueras en Chiapas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:28 Hoy

Crean Guardias Pesqueras en Chiapas

Para evitar la pesca ilícita, el saqueo de especies y robo de lanchas, la Secretaría de Pesca del estado anunció la creación de una vigilancia especial que se extenderá del mar a tierra firme.


Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

Para combatir la pesca ilícita, saqueo de productos y robo de lanchas, la Secretaría de Pesca (Sepesca) del estado anunció la creación de las Guardias Pesqueras con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno.

Diego Valera Fuentes, titular de la Sepesca, precisó que además de contrarrestar las actividades pesqueras en época de veda, dicha unidad de inspección también vigilará el traslado de especies vía terrestre aprovechando los espacios ociosos donde se localizaban casetas de peaje en las carreteras costeras. De esta manera, la vigilancia se extenderá del mar hasta tierra firme.

Otras actividades de las Guardias Pesqueras serán actualizar el padrón de organizaciones dedicadas a la pesca, sus integrantes y unidades marítimas; también hacer una lista de los materiales susceptibles a ser robados y cuantificar los espejos de agua existentes.

"Es necesario que pongamos en marcha este programa, incluso el gobernador Manuel Velasco ha manifestado su respaldo y apoyo a que se establezca. La Secretaría tiene un área de inspección pero no es suficiente para todo el espacio del litoral, por lo que es importante realizar estas actividades", dijo.

Entre las dependencias que participarán para la vigilancia marítima y terrestre se encuentran la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Medio Ambiente, Secretaría de Marina y Semarnat, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Federal.

Inauguran banco para pescadores

El secretario de Pesca de Chiapas, Diego Valera Fuentes, también encabezó, junto con Araceli López Trejo, directora general de Banchiapas, la primera ventanilla de atención de créditos para el sector pesquero de la entidad.

Valera explicó que con este módulo serán beneficiados miles de pescadores de la región al igual que sus familias, pues son créditos a la palabra, en donde con requisitos “mínimos y sencillos” podrán acceder a estos recursos que no generan intereses y que permitan un mejor bienestar al sector.

El titular de Pesca precisó que los créditos son escalonados, ya que para las personas o cooperativas que cumplan con los pagos pueden llegar desde mil hasta 20 mil pesos con cierto historial financiero, formando entre los pescadores la cultura de pago.

Agregó que para la época de veda, cuando descienden los ingresos de los pescadores, el gobierno de Chiapas asignara un presupuesto que permitirá entregarles un recurso mensual que aporte a la económica familiar al tiempo que permita hacer crecer su economía en el tiempo de restricción, acción que será ejecutada a través de la Sepesca.

Según las reglas de operación previstas, el apoyos se otorgara durante el periodo de seis meses a pescadores certificados que cumplan determinadas condiciones socioeconómicas, a cambio los beneficiados deberán comprometiere a practicar el arte de pesca de manera sustentable y responsable, así como mantener limpias las playas y esteros de Chiapas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.