• Regístrate
Estás leyendo: Crean en Oaxaca red de salud a distancia
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:28 Hoy

Crean en Oaxaca red de salud a distancia

Con el objetivo de combatir la saturación de los hospitales, ofrecer atención en zonas remotas y reducir costos, el gobierno estatal opera 60 unidades para dar consultas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Israel Navarro

En Oaxaca para dar cobertura en los rincones más inhóspitos de la entidad, el gobierno de Gabino Cué impulsó el C-4 de salud o Telemedicina, que atiende a 5 por ciento de la población.

La iniciativa surgió a partir de proyectos de innovación médica de la Universidad Anáhuac en 2004, dos años después el gobierno de Oaxaca integró 16 unidades médicas móviles para recorrer todo el estado. En la actualidad, son 60 unidades, dos de ellas con servicio satelital para consultas en tiempo real.

El secretario de Salud de Oaxaca, Héctor González, informó que la entidad es pionera en el país con esta tecnología y que, debido al impacto y gran aceptación en la sociedad, ahora se replica en varios estados.

Explicó que el principal objetivo del programa es brindar servicios de salud a distancia para evitar la sobresaturación de los hospitales de referencia, reducir costos de traslado y satisfacer necesidades y expectativas de la población oaxaqueña.

Entre los servicios que brindan diariamente destacan medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia; cirugía general, radiología e imagen; psicología clínica, subespecialidades para adultos y próximamente nutrición.

El funcionario informó que las enfermedades que más atienden son diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, valoración preoperatoria, control prenatal, desnutrición infantil, entre otros.

La Red Oaxaqueña de Telesalud incluye 11 hospitales de la Comunidad, dos unidades médicas con conexión vía satélite, tres hospitales generales que se conectan en tiempo real con el Hospital Virtual de Telemedicina en la capital del estado.

González afirmó que este modo además de acercar los servicios de salud a los rincones más alejados del estado, se evita que la gente haga largos traslados, ahorrando tiempo y dinero.

El coordinador general de Telemedicina, Gabriel Sainz, informó que también cuentan comunicación directa con ambulancias aéreas en caso de emergencias.

"También hay casos en los que si un paciente necesita contactar a un especialistas de determinada área, nosotros lo hacemos y agendamos una cita con él para que dé una consulta virtual lo antes posible.

"Así hacemos una videoconferencia las tres partes y damos el mejor servicios a nuestros pacientes", detalló el funcionario.

Dio a conocer que el gobierno de Oaxaca invierte al año 4.5 millones de pesos para mantener el programa. Agregó que una conexión a internet para sus unidades móviles cuesta 13 mil pesos al mes, lo que también abarata costos paras el beneficio de la sociedad.

El C-4 de Salud enfrenta un problema de salud que desde hace varios años se viene presentado a escala nacional: la negativa de los médicos para asentarse en municipios recónditos.

Mencionó el caso de la zona de Temazcal, donde "hace un año no teníamos ni cirujanos ni especialistas, solo contábamos con un internista. Pudimos solucionar el problema con la tecnología, pues acortó distancias".

Indicó que en un inicio no fue del todo aceptado, pero con el tiempo y los primeros resultados incrementaron su demanda 11 consultas al mes a casi 400.

El coordinador general de Telemedicina, Gabriel Sainz, informó que el servicio en unidades médicas cuenta también con traductores de lenguas indígenas para facilitar la comunicación entre médicos y pacientes.

Las rutas de las unidades médicas dependen en gran medida de las lluvias que hay en el estado. El año pasado debido a la intensa precipitación se salió del camino y aunque el vehículo fue pérdida total no hubo muertos, solo a un trabajador le amputaron una pierna.

Carlos Antonio Caso, supervisor estatal de unidades médicas móviles, detalló que las rutas contemplan los principales focos rojos del estado basados en mortalidad natal.

Las jornadas laborales de los que integran la caravana son de 20 días de trabajo por 10 de descanso. En algunos casos viaja un traductor para facilitar la comunicación con los pacientes.

"En las unidades viaja un promotor de la salud que es multifacético, pues es chofer, encargado de conectar la unidad médica y dar pláticas a las comunidades. También viaja una enfermera, un médico general y un odontólogo", describió el funcionario.

La visión del programa es que para 2020 Oaxaca cuente con un hospital virtual sólido, lograr la conectividad en tiempo real entre todas las unidades médicas de la entidad y establecer un Registro Estatal de Atención Médica, en el que todos los oaxaqueños tengan su historial de salud.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.