• Regístrate
Estás leyendo: Crean asociación de microcerveceros en NL
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 06:51 Hoy

Crean asociación de microcerveceros en NL

El objetivo es crear un frente común para negociar con proveedores y construir un mejor entorno para disminuir los costos de producción. 

Publicidad
Publicidad

Unos 15 productores de cerveza artesanal conformaron la asociación de microcerveceros de Nuevo León, a fin de unir esfuerzos y hacer un frente común para negociar con proveedores, el Gobierno Federal, Estatal y Poder Legislativo para tener acceso a apoyos económicos, lograr una cuota fija del IEPS y coadyuvar a un crecimiento sostenido de la industria.

En conferencia de prensa, José Manuel De Urquidi, director general de la cerveza Malafacha, dijo que en Nuevo León existen unos 23 productores de cerveza artesanal y que el propósito es que se vayan sumando mas empresas para juntos ir construyendo un mejor entorno y poder disminuir costos de producción.

Rolando Zubirán Roberts, titular de la Sedec, dijo que este es una iniciativa de los empresarios que con el apoyo del gobierno de Rodrigo Medina han formado un micro clúster, ya que esta asociación, la primera en su tipo, tendrá los beneficios de un Clúster sin operar como tal.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico mencionó que Nuevo León se ha caracterizado siempre por marcar tendencias, destaca en innovación y emprendimiento y esta asociación es una muestra más de todo esto.

"Lo importante aquí es el modelo de asociación que está adoptando para poder posesionar a este sector de cerveza artesanal, y lo hicieron a través del modelo de clúster, lo que les permitirá tener la asesoría y el apoyo del estado".

De Urquidi manifestó que se viene un año (2015) muy importante y de crecimiento para la cerveza artesanal.

"Hace dos años había en Nuevo León solamente seis cervecerías, ahora somos 23, pero en la asociación estamos empezando con 15. Queremos crear una oferta de valor para el consumidor final para el tema de la marca Nuevo León".

De Urquidi dijo que la industria de cerveza artesanal en Nuevo León produce anualmente casi el millón de litros y la expectativa es que en el 2015 crecerá doble dígito en términos porcentuales con una cobertura de 29 estados en el país.

Comentó que varias de las cervecerías están exportando pero la intención es trabajar en conjunto con el estado para aumentar presencia en el mercado internacional.

La intención es posesionar la marca Nuevo León como industria cervecera con un gran arraigo que se tiene de esta bebida.

Pese al desarrollo que se ha obtenido como industria, Urquidi reconoció que la participación de este sector en México es incipiente partiendo de que no se llega ni al 0.5 por ciento de la industria cervecera.

"Somos un nicho que hemos estado creciendo muy rápidamente pero realmente no llevamos nada, entonces esfuerzos como éste son esfuerzos en los que juntos en lugar de tener 23 voces vamos a ser una sola voz que vamos a trabajar en temas muy concretos para lograr cosas en pro de la industria", añadió el director de la Cervecería Malafacha.

Sergio Elías Gutiérrez, director de cerveza Bocanegra, explicó que la asociación de microcerveceros de Nuevo León es una asociación civil que estará conformada por comisiones, producción, comisión de insumos, jurídica y comisión de calidad.

Dijo que la asociación no contará con un presidente sino que estará presidida por un consejo y la vocería será rotada a fin de evitar protagonismos.

El propósito es unir esfuerzos, generar empleos y contar con un producto de alta calidad al alcance del consumidor y que sea realmente una insignia de la industria de Nuevo León.

El director de la cerveza Bocanegra mencionó que los requisitos para pertenecer al gremio es estar constituido formalmente como negocio en cualquiera de los regímenes fiscales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.