Desarrollan dispositivo para energía solar en Chiapas

En breve se pondrá en servicio un sistema de electrificación con sistema solar en las comunidades de Nuevo Amanecer y Monte Oreb.

Tuxtla Gutiérrez

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realiza investigación para el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos, que consiste en un dispositivo que recibe la energía del sol y la transforma en eléctrica.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la casa de estudios, Joel Moreira Costa, añadió que el objetivo dl proyecto es satisfacer las necesidades eléctricas sin emitir humo, ni ruido, ni contaminar la atmósfera.

Explicó que varias empresas y el propio centro de investigación están siendo iluminados y dotados de energía solar para satisfacer parte de sus necesidades energéticas.

Anunció que en breve se pondrá en servicio un sistema de electrificación con sistema solar en dos comunidades indígenas, Nuevo Amanecer, en el municipio de Tenejapa y Monte Oreb, en Cintalapa.

Detalló que los hogares de ambas comunidades van a poder tener todos los equipos eléctricos, incluso tendrán bombeo de agua con energía solar, iluminación exterior, incluyendo estufas ecológicas.

La iluminación será sin dañar el medio ambiente y desde el punto de vista económico, ecológico, es posible llevar la electrificación a comunidades rurales aisladas con este sistema, resaltó.

El especialista aclaró que la investigación es realizada por académicos y alumnos, pero el proyecto atenderá la necesidad de energía solar de pequeños núcleos de población que existen dispersos en el estado.

Es posible atender con este mecanismo comunidades que no han sido atendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la dispersión y la distancia de las cabeceras municipales, afirmó.

Detalló que este es un servicio barato para los usuarios, pero se garantiza la funcionalidad, y mencionó que lamentablemente en el pasado se han distribuido en diversos municipios de Chiapas 150 mil plantas solares pero han fracasado.

Consideró que en el estado también existe la posibilidad de generar energía para atender las localidades rurales marginadas, dispersas a través del viento y el agua, lo que está siendo investigado por la casa de estudios.