• Regístrate
Estás leyendo: Crea UAP aplicación para agilizar programación de consultas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:54 Hoy

Crea UAP aplicación para agilizar programación de consultas

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, detalló el esquema tiene el objetivo de mejorar el servicio y evitar que los derechohabientes realicen filas desde las 6:00.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud de la federal recibió la Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria, aplicación desarrollada por especialistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con el objetivo de analizar su implementación en los hospitales del país y mejorar el sistema de programación de consultas, ingreso hospitalario e intervenciones quirúrgicas.

Así lo explicó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló el esquema tecnológico se implementó en la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP) con el objetivo de mejorar el servicio y evitar que los derechohabientes realicen filas desde las 6:00 horas para obtener una cita para su consulta.

Tras realizar la entrega de la Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria al titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, Esparza Ortiz destacó que el programa podría ser adoptado en los hospitales del país para reducir los tiempos de programación de consultas.

La Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria fue desarrollada por especialistas de la Fábrica de Software de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo).

“Es un desarrollo que integra, con base en el estándar médico de la Secretaría de Salud sobre el expediente clínico electrónico, toda la información médica que los especialistas generan sobre sus pacientes”, comentó.

El sistema integra la información requerida en los expedientes clínicos, como el historial médico y las recetas, y la relaciona entre sí, para que dentro del mismo hospital, en cualquiera de sus áreas, los médicos puedan consultarlos a través de un perfil electrónico.

“Esta plataforma busca disminuir los tiempos de programación de consulta, el ingreso hospitalario y las intervenciones quirúrgicas. Además permitirá obtener el historial clínico del paciente desde cualquier área del hospital. Se evitarían las colas o cuellos de botella por las mañanas, ya que se puede solicitar la consulta desde el celular gracias a una aplicación. Se haría más eficiente la atención, el surtido de recetas en farmacias”, comentó.

La aplicación contempla que gracias a su conectividad con otros sistemas similares y a las especificaciones del Modelo de Evaluación del Expediente Clínico, Integrado y de Calidad (MECIC), la posibilidad de compartir información con otras instituciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.