• Regístrate
Estás leyendo: Crea SP centro de información cartográfica
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:46 Hoy

Crea SP centro de información cartográfica

Con este nuevo modelo, cuya inversión asciende a 3.5 millones de pesos, el municipio podrá contar con la información estratégica de la ciudad actualizada en forma diaria.

Publicidad
Publicidad

Para concentrar en un sólo sistema de cartografía la información estratégica de la ciudad para la planeación, análisis y toma decisiones, el municipio de San Pedro adoptó las nuevas tecnologías para crear el Centro de Información Cartográfica.

Luego de firmar un convenio con el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz; Cecilia Ortiz, titular de la Oficina del alcalde; y Manuel Medrano, director de Sistema Municipal, informaron del proyecto único en su tipo aquí en el estado.

Con este nuevo modelo cartográfico, cuya inversión asciende a 3.5 millones de pesos, el municipio podrá contar con la información de la colonia, manzana, red vial, predios y construcciones, actualizada en forma diaria; ayudará en agilizar los trámites para los ciudadanos a través de fotografías aéreas y con cuatro vistas oblicuas del terreno.

Además para el municipio representará un ahorro en inspecciones, procesos de planeación más eficientes, actualización constante de la información municipal y la estandarización de la información.

El sistema será administrado por el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Tecnologías, que en la actualidad cuenta con 162 capas de información ya cargadas en el mismo.

Además como parte de la reingeniería se adquirió el año pasado los sistemas de Ortofoto 2014 (fuente empleada para la actualización de cartografía fotográfica y temática, dado su gran detalle y exactitud) y fotografía Oblix (sistema fotogramétrico que además de la tradicional foto aérea proporciona cuatro vistas oblicuas del terreno).

Además del sistema AU4 (herramienta de compilación y edición estereoscópica que permite la creación rápida y ágil de cartografía de calidad y alta precisión).

Ugo Ruiz informó que se realizó un anexo al convenio de colaboración administrativa en materia de derechos de revisión de planos, a través del programa de regularización de construcción, para compartir información que contribuya a la prestación de un mejor servicio a la comunidad.

El Estado por medio de este convenio hará entrega de siete capas de información cartográfica catastral (municipio, región catastral, colonia, manzana, red vial predios, y construcciones) que se sincronizará de forma diaria; imágenes panorámicas terrestres, bases de datos para la estructura relacional de la tomas panorámica terrestre, ortofotos digitales 2009 y la base de datos cartográfica del vuelo fotogramétrico 2009.

Por su parte, el municipio se obliga a entregar copias de las imágenes oblicuas 2014, bases de datos de la estructura relacional de las tomas oblicuas, copias de la ortofoto digital, según vuelo fotogramétrico 2014, análisis de la restitución selectiva de las áreas urbanas de crecimiento detectadas.

El municipio optó por contratar a las firmas CartoData, SA de CV y Siconsultores, SA de CV, para obtener el servicio de fotografía aérea y cartográfica.

La información recabada para este nuevo Centro de Información Cartográfica Municipal alcanza un 25 por ciento de capacidad e inició su captura desde febrero, aunque arranca desde este martes oficialmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.