• Regístrate
Estás leyendo: Crea CEDHJ Relatoría Especial de Derechos Humanos de las Mujeres
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 06:46 Hoy

Crea CEDHJ Relatoría Especial de Derechos Humanos de las Mujeres

Ante panorama de desigualdad y violencia de género, el organismo evaluará políticas públicas y cumplimiento de leyes.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) alista la creación de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, un mecanismo que nace con el fin fortalecer la respuesta del organismo defensor ante el contexto de desigualdad y violencia que sufre este grupo de población, lo cual ha derivado en la emisión de las Alertas de Género en varios estados del país y en la alerta propia de la entidad jalisciense, declarada por el gobierno estatal.

Será una Relatoría Especial con énfasis en temas relativos a quienes son víctimas de violencia. "Esto permitirá tener una visión transversal cuando analice cualquier tipo de violaciones a los derechos humanos, que se incluya específicamente la forma en que se afecta a las mujeres y cómo atenderlo", subrayó, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, en entrevista con MILENIO Jalisco.

Tras emitir el mandato de creación, la CEDHJ ya dio los primeros pasos para su lanzamiento formal a principios de 2018; encabezada por una especialista en la materia: Muriel Salinas Díaz, quien está integrando el equipo con personal de la Comisión y una representante de la sociedad civil; "equipo que está terminando de afinar los detalles para la operación práctica de esta Relatoría".

La Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres tendrá cinco funciones específicas: destaca en principio la de identificar obligaciones y condiciones que exigen los instrumentos internacionales, la Constitución, las leyes nacionales incluyendo la jurisprudencia, así como mecanismos, informes, programas y políticas en materia de derechos humanos de las mujeres, para evaluar el grado de cumplimiento de los mismos y lo eficaz de la labor de las autoridades municipales y estatales.

Este análisis irá más allá del trabajo que viene realizando la Comisión, a través de una Visitaduría General, pues solamente documenta y resuelve quejas en específico, y además servirá para fortalecer los puntos en las recomendaciones generales, dijo Hernández Barrón.

Otras funciones de esta Relatoría Especial serán las de fortalecer y orientar las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres; la creación de un sistema abierto de información que refleje las condiciones reales del acceso de las mujeres al ejercicio de su derechos humanos; promover mecanismos de coordinación entre la CEDHJ, dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil; y evaluar al Sistema Estatal y a los Sistemas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Finalmente esta Relatoría Especial será la instancia asesora de la CEDHJ para el trámite de peticiones y casos individuales donde se presuman violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

De esta manera, Jalisco será uno de los primeros estados del país en contar con este mecanismo. Y será de hecho la primera Relatoría Especial de la CEDHJ que, dentro del proceso de reingeniería que encabeza la administración de Hernández Barrón, prevé crear otras tres relatorías más a lo largo del próximo año, bajo esta visión transversal: Relatoría Especial de Personas Migrantes y Connacionales, de Personas con Discapacidad y de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas; en cuyo proyecto se trabaja y se avanzará según se vayan consolidando a partir de la primera.

Se trata de un nuevo modelo, acorde a las necesidades de hoy, que está sujeto a cambios de organigrama en la CEDHJ. De acuerdo con Alfonso Hernández, se pretende que la creación de relatorías no suponga mayor carga burocrática para el organismo. Cada área especializada contará con especialistas (los relatores) quienes podrían sustituir a visitadores adjuntos. Por otra parte, se involucrará a organizaciones de la sociedad civil "para incrustarlos en la dinámica de las instituciones y aprovechar su experiencia", desde otra visión, enfatizó el entrevistado.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.