• Regístrate
Estás leyendo: Crea calzado ecológico, una tendencia ambiental
Comparte esta noticia

Crea calzado ecológico, una tendencia ambiental

Los productos de esta tapatía emprendedora han cruzado la frontera rumbo a Estados Unidos, donde goza de aceptación mayor.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Bañuelos es una joven emprendedora quien encontró en el calzado una forma de expresión en la cual además puede mezclar otras de sus grandes pasiones: la pintura y el cuidado por el medio ambiente, y de ese modo crear zapatos únicos; se trata de tacones con papel reciclado los cuales presentan diseños originales que ella pinta a mano y que comparten las características de calidad de un par de tipo comercial.

Fue a partir de una tradición que Alejandra heredó el oficio familiar: zapatero, pronto ella pudo aplicar en este oficio las aptitudes que a lo largo de diez años ha desarrollado,y que son las de pintora y artista audiovisual, con ello además se convirtió en profesora de diseño de calzado lo que consagrado con su espíritu creativo y su habilidad de aprovechar las cualidades del papel, la han convertido en una empresaria del calzado ecológico.

Su sueño se materializó cuando se le presentó la oportunidad de formar parte de la convocatoria del Reto Zapopan, plataforma que destaca proyectos relevantes impulsados por emprendedores como ella, quien ha recibido apoyo para patentar y pulir su concepto que al día de hoy se presenta como un taller familiar.

"Yo tenía la idea desde hace tiempo, fue ahí que metí mi idea, y cuando fui seleccionada como semifinalista fue cuando ya comencé a echar a andar mi proyecto; inicié hace ya más de dos años, pero hice una pequeña pausa para esperar que estuviera listo el proceso de la patente y para entonces comenzar a lo que es la comercialización” comentó en entrevista.

Agrega que la tarea para darle una segunda oportunidad al papel consta de un proceso de creación de láminas reforzadas por fibras naturales, sin embargo, la fabricación que mantiene el mismo procedimiento de un calzado normal, suple el corte sintético por hebras naturales con forro textil de algodón para finalmente pintar e impermeabilizar el tacón.

“Lo que tiene de diferente es el proceso inicial que se crean las láminas de papel reciclado, reforzadas con fibras naturales, pero dentro de lo que cabe todo el procedimiento de fabricación es igual a la de un calzado comercial pero no es complicado, nada más el proceso sí es más lento y requiere de mucho más cuidado”.

Son aproximadamente ocho horas las que Alejandra invierte en su calzado; los tiempos de secado influyen en el tiempo de elaboración que además incluye la intervención de terceras personas para el diseño, el cual distingue por ser único tanto en imagen como en proceso.

“Me gusta mucho trabajar con las plumas de las aves y eso fue en realidad la esencia de los diseños y sobre eso comencé yo a trabajar. Cada zapato es distinto y llevan procesos diferentes, por ejemplo en algunos se puede intervenir utilizando plumas, hojas de textil pigmentadas, o bien sea nada más pintado con los pigmentos que utilizo para poder impermeabilizar el calzado”.

La tapatía defiende con postura firme que al utilizar material reciclable fomenta el trabajo artesanal y el consumo de productos locales, una práctica que ha integrado con el método de compras en línea, espacio que ha llamado la atención de clientes estadunidenses.

“Tengo mi tienda en línea, que es: www.alejandralavinia.com, ahí me encuentran. Donde estoy viendo una mejor aceptación es en el público de Estados Unidos porque son dos nichos diferentes aquí en México y en Estados Unidos, a ellos les gusta mucho lo que es todo el trabajo hecho a mano y si tiene materiales reciclados ellos tienen una mejor aceptación, más que nada a la mano de obra, entonces todavía estoy en ese trabajo de introducirlo al público, pero la recepción con más empuje es en Estados Unidos”.

La joven empresaria utiliza bolsas de rattan sintético elaborados por reos de la penal de Puente Grande para entregar cada par de zapatos por lo que además fomenta y apoya el trabajo de los presos el cual ya ha llegado a cruzar la frontera.

La diversificación de su marca tiene en sus planes concretar una línea de calzado que se expanda al desarrollo de tacones 3D fabricados con material biodegradable que, aunque está enfocada al público femenino, no descarta incluir productos para caballero.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.