• Regístrate
Estás leyendo: "Coyotes" buscan guarida en oficinas foráneas
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:15 Hoy

"Coyotes" buscan guarida en oficinas foráneas

Se expedían de 500 a 800 licencias por mes en los módulos de Tepatitlán, Chapala y Ahualulco, de acuerdo con datos que dieron funcionarios de la propia dependencia.

Publicidad
Publicidad

El negocio de los coyotes en la Secretaría de Movilidad (Semov) no sólo se encuentra en las oficinas centrales de la dependencia, estos personajes también ofrecen servicio a ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara con el fin de que obtuvieran su licencia de manejo en las oficinas regionales ubicadas en Chapala, Tepatitlán y Ahualulco del Mercado.

Cada mes se tramitaban de 500 a 800 licencias de manejo en las tres oficinas de estos municipios, pero por personas que tienen dirección en el Área Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que en la ciudad hay cuatro oficinas y para llegar a dichos lugares se debe de recorrer caminos mayores a una hora.

“Hay facilitadores que les llaman en el sentido de que te promueven que allá es mucho más sencillo por ser un pueblo, por ser una región foránea. A veces es el mismo trámite, les venden humo. Muchas veces creen que por ir allá es un examen distinto que está al de aquí, pero cobran mucho más caro porque incluso cobran la transportación”, detalla Gustavo Flores, director de Licencias de la Semov.

Se detectó que las licencias se entregaban de manera más fácil como por ejemplo no aplicar el procedimiento completo o no se ponía demasiada atención al aplicar las evaluaciones. Dichas observaciones las detectó el actual director de Licencias por lo que aplicaron medidas para evitar la numerosa expedición de estos documentos.

“La primera medida que tomamos fue erradicar esa situación, imposibilitar el servicio de expedición de licencia con domicilio de la zona metropolitana en oficinas foráneas que aparte de su naturaleza de ser foráneas es para dar servicio a ciertas regiones del estado”, señaló el funcionario.

Hasta el momento no se ha detectado la participación directa de funcionarios públicos en la entrega de licencias en Chapala, Tepatitlán y Ahualulco, pero se realizan investigaciones.

La Semov cuenta con 14 oficinas regionales para la expedición de la licencias de manejo. En el Área Metropolitana de Guadalajara hay un total de cuatro oficinas para expedirlas.

Por otra parte, se plantearon 14 puntos que se aplicarán en la oficina de Licencias en la sede de la Semov para hacer más rápido la entrega de licencias y evitar el contacto entre los usuarios y gente extraña.

“Queremos evitar que una vez que inicie el trámite ya no exista contacto con gente externa al trámite, de manera que podamos encapsular esa parte (…) no significa mucho gasto, la implementación más que nada es administrativa. Tuvimos la intervención del área de innovación gubernamental por parte del gobierno del estado”, indicó Flores Delgadillo.

Algunos de los puntos que se implementarán para evitar actos de corrupción, son la instalación de pre captura de datos vía Internet, pagos en línea, ficheros automatizados para evitar el control de los funcionarios en la designación de ventanillas y la ampliación de la sala de espera.

Medidas en Licencias

Habrá pre capturas por Internet

Pago vía Internet

Instalación de fichero automatizado por turnos y entrega de licencias

Ampliar sala de espera para que usuarios ya no salgan de la dirección

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.