• Regístrate
Estás leyendo: Costó a hogares de NL 8 mil 850.5 mdp la inseguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:41 Hoy

Costó a hogares de NL 8 mil 850.5 mdp la inseguridad

Los neoloneses gastan sobre todo en medidas preventivas como cerraduras, candados, rejas, bardas, entre otras.

Publicidad
Publicidad

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE) el costo que tuvo para los hogares de Nuevo León la inseguridad y el delito, durante el año 2016, fue de 8 mil 850.5 millones de pesos.

De acuerdo a la ENVIPE, a nivel nacional, el costo fue de 229.1 mil millones de pesos, lo que representa el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

TE RECOMENDAMOS: Abre NL 'C5' para detección de enfermedades causadas por mosquitos

Cabe mencionar que el documento presentado el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía divide ese costo en tres temas, gasto en medidas preventivas, pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y gastos a consecuencia de los daños en la salud.

De ahí se desprende que en la entidad, el 52.1 por ciento de esos casi 9 mil millones fueron gastados en medidas preventivas, lo cual, según la ENVIPE 2017, se calcula en 4 mil 609.9 millones de pesos.

Seguido por las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, con un 47.1 por ciento y al final, con 0.9% los gastos en salud.

Cabe señalar que dentro de las medidas preventivas más recurrentes se ubicaron el cambiar o colocar cerraduras y/o candados, con un 32 por ciento.

Cambiar puertas o ventanas (24.7 por ciento), colocar rejas o bardas (19.8 por ciento), realizar acciones conjuntas con sus vecinos (7.1 por ciento) y comprar un perro guardián (5.2 por ciento).

Importante mencionar que a nivel nacional las medidas preventivas solo significaron el 35.8 por ciento del costo total de la inseguridad y el delito, mientras que en Nuevo León, como se citó, se colocó con 52.1 por ciento, es decir, un alza en la entidad de 45.53 por ciento.

Dentro de las cifras que maneja la ENVIPE 2017 aparece que en Nuevo León bajó un 22.03 por ciento la denuncia de los delitos.

A decir de la encuesta, en el 2015 el 11.8 por ciento de los delitos fueron denunciados, mientras que para el 2016 la cifra bajó a solo 9.2 por ciento, la cual se coloca por debajo de la media nacional, que fue de 9.7 por ciento.

Es decir, en Nuevo León el 90.8 por ciento de los delitos no se denuncia.

En tanto que, de los delitos que sí se denuncian se abrió en la entidad averiguación previa o carpeta de investigación al 67.9% de los casos, lo que indica que del total general de delitos (denunciados y no denunciados) solo en el 6.3 por ciento de los casos se inició una averiguación previa, lo que de entrada significa que el 93.7 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad quedan impunes.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar, señalaron los entrevistados, la pérdida de tiempo es la mayor causa y la desconfianza en las autoridades la segunda.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.