• Regístrate
Estás leyendo: Corte rechaza amparar a ex funcionario por Estela de Luz
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:05 Hoy

Corte rechaza amparar a ex funcionario por Estela de Luz

Mario Xavier Rodríguez, ex gerente de la empresa subsidiaria de Pemex, fue acusado de incurrir en malos manejos financieros durante la construcción de la Estela de Luz.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar Mario Xavier Rodríguez González, ex gerente Administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario de III Servicios, empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), y quien fue acusado de incurrir en malos manejos financieros durante la construcción de la Estela de Luz.

Rodríguez impugnó la fianza de mil 35 millones de pesos que le fijó un juez federal para permitirle enfrentar su juicio en libertad provisional. El quejoso alegó que la fianza es demasiada alta.

Sin embargo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a sus homólogos negar la protección de la justicia, ya que el monto requerido no implica una pena anticipada ni violenta el principio de presunción de inocencia, sino que únicamente se busca que el indiciado garantice la reparación del daño que presuntamente causó.

Rodríguez González tiene que pagar la fianza millonaria, o seguirá en la cárcel hasta que se resuelva el juicio por el fraude en la construcción de la Estela de Luz

Cabe mencionar que en mayo de 2014, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal reservó jurisdicción al máximo tribunal de justicia del país para que resuelva cuestiones de constitucionalidad que reclaman los detenidos en este caso, quienes enfrentan un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Los quejosos son Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción; Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos de la mencionada inmobiliaria, y Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas.

El proyecto de la Estela de Luz fue subcontratado ciento por ciento, con un gasto adicional de más de 752 millones de pesos, para alcanzar un costo total de mil 146 millones.

El proyecto original consideraba 38 mil 877 metros cuadrados de espacios conmemorativos en torno del monumento, con un presupuesto de 393 millones de pesos, pero al ser adjudicada se redujo a 11 mil 573 metros, de los cuales se desarrollaron finalmente 8 mil 138 metros cuadrados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.