• Regístrate
Estás leyendo: Corte ordena destituir a 10 regidores de Tabasco
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:50 Hoy

Corte ordena destituir a 10 regidores de Tabasco

En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también ordenó consignar a 10 ex regidores por desacato a una sentencia de amparo.

Publicidad
Publicidad

En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del cargo y consignación de diez regidores y dos secretarios de Paraíso, Tabasco, así como la consignación de diez ex regidores de esa localidad, por desacato a una sentencia de amparo.

La decisión de la Corte derivó porque no cumplieron con un fallo dictado en 2012, el cual tuvo su origen en un laudo laboral que ganaron 23 ex trabajadores de esa localidad, a quienes en 2006 se les debió pagar 38 millones 913 mil 081 pesos; hasta el 12 de octubre de 2017, el monto ascendía a 95 millones de pesos. También se ordenó reinstalar a los ex trabajadores en sus puestos.

Por esta razón, el ministro José Ramón Cossío Díaz propuso la destitución y consignación de Bernardo Barrada Ruiz, quien actualmente ocupa el cargo de primer regidor y presidente municipal de Paraíso. Su propuesta fue avalada por unanimidad, y la misma implica a:

Del segundo hasta el décimo regidor: María Cruz Frías de la Cruz, Asunción Díaz López, Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Norma Alicia Arévalo Ávalos, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña, María Lizbeth Carrillo Gómez.

Ángel Mario Lastra Díaz, quien ocupa el cargo de director de programación, y Álvaro López Osorio, actual director de finanzas, también tendrán que ser destituidos y consignados.

En tanto, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien fue primer regidor y presidente municipal, debe ser consignado; lo mismo quienes fungieron como segundo hasta décimo regidor:

Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortés, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla P+erez, Alma Yoriela Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rosana Gómez Alejandro.

Juicio

Cossío Díaz, explicó que el 10 de diciembre de 2012, los ex trabajadores promovieron un amparo en contra del incumplimiento del laudo de 29 de agosto de 2005 y de la resolución del incidente de liquidación de 6 de octubre de 2006, ambos dictados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco.

El 30 de agosto de 2013 el juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Octava Región en apoyo a las labores del Juzgado de Tabasco dictó sentencia en el amparo indirecto 2745/2012 (expediente auxiliar 284/2013) en la que resolvió sobreseer respecto del acto reclamado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco y conceder el amparo respecto del Ayuntamiento del Municipio de Paraíso, para los siguientes efectos:

La autoridad responsable diera inmediato cumplimiento al laudo dictado en 29 de agosto de 2005 consistente en la reinstalación de los quejosos.

Realizara el pago de la cantidad que hasta el momento sea liquidado y su actualización a la fecha de pago de todos los quejosos y al peticionario Guadalupe Flores Javier (fallecido).

En caso de no existir partida presupuestal para realizar el pago o crear las plazas respectivas, se incluyera en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2014, en el entendido que la cantidad que debía presupuestarse debía ser igual a la condenada en el laudo, sus liquidaciones y actualizada a la fecha de pago del año siguiente.

El cumplimiento de la sentencia, fue requerido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y al Ayuntamiento responsable, (a la anterior y a la actual integración), así como a diversas autoridades vinculadas por el juez a partir del 4 de diciembre de 2013, fecha en que causó estado la sentencia de amparo y hasta la fecha, con apercibimiento e imposición de multas.

Una vez realizados todos estos requerimientos, el 24 de marzo de 2014 se tuvo a los quejosos interponiendo incidente de inejecución de sentencia, y dado que no se obtuvo su cumplimiento, el juez de Distrito ordenó remitir el expediente al Tribunal Colegiado para continuar con el trámite de inejecución, quien a su vez efectuó los requerimientos correspondientes.

El 27 de abril de 2017, el Tribunal Colegiado remitió el caso a la Corte.

El ministro Cossío dijo que los integrantes de la administración pasada (trienio 2013 – 2015) tuvieron una actitud contumaz y un desacato total a la ejecutoria de amparo pues no realizaron gestión alguna para cumplir la misma conduciéndose con evasivas a los diversos requerimientos.

Respecto al trienio 2016-2018, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento solicitó un término para estar en condiciones de dar cumplimiento al requerimiento realizado e incluir en el presupuesto de egresos del año 2016, la deuda del expediente laboral.

Por último, se dejó el incidente de inejecución de sentencia abierto y se ordenó requerir a los nuevos integrantes del Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, el cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos especificados.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.