• Regístrate
Estás leyendo: Corte desecha impugnación de Morena contra reforma de CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:13 Hoy

Corte desecha impugnación de Morena contra reforma de CdMx

La SCJN, en criterio mayoritario, resolvió que los partidos políticos no tienen legitimación para impugnar, vía acción de inconstitucionalidad, el procedimiento de reforma constitucional.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente, las acciones de inconstitucionalidad que promovieron Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, y el Partido Movimiento Ciudadano, quienes impugnaron la reforma política de la Ciudad de México.

Hace unos días, ambos institutos políticos interpusieron los recursos, en los que demandaron que el Distrito Federal no se convierta en el Estado 32 de la República Mexicana.

También reclamaron la elección directa de 40 de 100 diputados de la nueva Asamblea Constituyente; de esos 40 legisladores, el presidente de la República y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México designarán, cada uno, a seis diputados, mientras que las Cámaras de Senadores y de Diputados elegirán a 14, cada uno.

El ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, quien desechó las acciones de inconstitucionalidad, puntualizó que el Pleno del máximo tribunal de justicia del país, en criterio mayoritario, ha sostenido que los partidos políticos carecen de legitimación para impugnar por esta vía las reformas a la Constitución Federal en materia electoral.

Laynez detalló que dichos institutos tienen limitada esa capacidad de acción, “tanto por el contenido material como por su ámbito de aplicación, pues su legitimación se circunscribe a las leyes electorales en los que participarán, ya sea como partidos nacionales o locales, sin que la Norma Fundamental pueda catalogarse como una ley electoral”.

“Por tanto, resulta notorio y manifiesto que los partidos políticos no tienen legitimación para impugnar, vía acción de inconstitucionalidad, el procedimiento de reforma constitucional, pues para ello se tendría, primero, que conceptualizar a la Constitución como una ley, además, de darle un rango federal o local y, por último, clasificarla como electoral, lo cual, como se dijo, no es posible”, detalla el acuerdo del nuevo ministro.

López Obrador y Movimiento Ciudadano se opusieron a las modificaciones al artículo 122, y los artículos transitorios Primero, Séptimo, Octavo y Noveno del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma política de la Ciudad de México.

De igual manera, se oponen a que el jefe de Gobierno sea el único que pueda presentar un proyecto de constitución de la Ciudad de México, sin tomar en cuenta a los diputados de la Asamblea Constituyente.

El pasado 29 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política del Distrito Federal aprobada en diciembre por el Congreso de la Unión con la que se le dota de mayores atribuciones a la capital del país, garantizando su autonomía como el resto de las entidades federativas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.