• Regístrate
Estás leyendo: Corte consigna a ex alcaldesa sustituta de Coacalco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:04 Hoy

Corte consigna a ex alcaldesa sustituta de Coacalco

La SCJN resolvió consignar a Laura Nallily González, ex alcaldesa, y otros 14 funcionarios, por el desacato de un sentencia de amparo sobre la expropiación de dos lotes en San Francisco Coacalco.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó consignar a Laura Nallily González García, quien fue presidenta municipal sustituta de Coacalco, en el Estado de México, debido a que incurrió en desacato a una sentencia de amparo, derivado de la expropiación de unos terrenos.

Asimismo, 14 ex servidores públicos más de esta localidad, quienes fungieron como síndicos y regidores tendrán que ser consignados; contra estas personas, la Corte ya había ordenado su consignación el martes pasado, por otro desacato.

De 2013 a 2015, Nallily González se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento; cuando el alcalde David Sánchez Isidoro solicitó licencia para contender por una diputación federal, Laura rindió protesta como presidenta municipal sustituta.

TE RECOMENDAMOS: SCJN no ha notificado ninguna destitución a Coacalco: Alcalde

El pasado martes, la Corte ordenó consignar a Sánchez Isidoro por desacato, así como a todos los que integraron su cabildo, derivado de otro incumplimiento de sentencia.

La consignación de todos deberá realizarse ante el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

La nueva decisión de la Corte tuvo su origen por un litigio en el que se expropiaron lotes, para la construcción de las calles denominadas San Pedro y Canosas de la colonia San Francisco Coacalco.

Como los predios no podían ser devueltos, porque sobre ellos se encuentran construidas y en funcionamiento las calles citadas, se dispuso que las autoridades responsables, realizaran las gestiones necesarias y se pagara la indemnización correspondiente, en un principio a un millón 300 mil pesos; posteriormente, el monto ascendió 7 millones 360 mil pesos.

A pesar de los múltiples requerimientos llevados a cabo por las autoridades jurisdiccionales, incluida la Suprema Corte de Justicia, el Ayuntamiento mencionado fue omiso en el cumplimiento de la sentencia de amparo, por lo que se hizo acreedor a la sanción prevista en el artículo 107, de la Constitución Federal.

DELEGADO EN CONTRERAS ENTREGA PRUEBAS; LA CORTE LAS ANALIZARÁ

El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, presentó pruebas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar ser destituido por desacato ante un laudo laboral.

La Corte dejó en lista para el próximo lunes este caso, porque revisará si la documentación que entregó el servidor público cumple con la sentencia que ordena crear una plaza de peón y pagar salarios caídos a un ex trabajador de la demarcación, quien inició su pleito legal hace 10 años.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el delegado informó que ayer reinstaló al trabajador y precisó que no hizo este movimiento antes porque el Gobierno de Ciudad de México no había autorizado la creación de la plaza, a pesar de que este trámite se realizó desde febrero y noviembre del año pasado.

Señaló que para cumplir ciento por ciento con la resolución aún debe pagar al trabajador alrededor de 400 mil pesos por salarios caídos; sin embargo, requiere autorización de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Finanzas capitalinas.

Agregó que aún requiere la creación de cinco plazas de manera urgente antes de que lleguen los casos a la Corte y el escenario sea similar.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.