• Regístrate
Estás leyendo: Corte anulará en CdMx pena por ataques a la paz pública
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:59 Hoy

Corte anulará en CdMx pena por ataques a la paz pública

Tres de cinco ministros se pronunciaron a favor de otorgar un amparo a Bryan Reyes Rodríguez, uno de los detenidos en los disturbios del 1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto tomó posesión.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Las reformas aprobadas en el Distrito Federal que castigan con cinco a 30 años de prisión el delito de ataques a la paz pública serán anuladas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que tres de cinco ministros se pronunciaron a favor de otorgar un amparo a Bryan Reyes Rodríguez, quien fue uno de los detenidos en los disturbios del 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Norma Lucía Piña Hernández, coincidieron en determinar que el artículo 362 del Código Penal del DF es inconstitucional, resolución que abrirá la puerta para que otras personas puedan echar abajo sus sentencias o procesos penales que se siguen en contra.

Antes de la toma de posesión de Peña Nieto, dicho artículo contemplaba una pena de cinco a 30 años de prisión, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública.

Tras la detención de los jóvenes que participaron en disturbios y ante la presión a las autoridades capitalinas, en diciembre de 2012, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el artículo, el cual ahora sólo prevé una pena de dos a siete años de prisión.

En sesión, la mayoría en la Sala ordenó returnar el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se opuso, al igual que Jorge Mario Pardo Rebolledo, a conceder el amparo. El proyecto será elaborado por un nuevo ministro, pero con el criterio de la mayoría, con lo que se oficializará el fallo y anulará el mencionado precepto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.