Anula Corte intromisión de Congreso de Nayarit

Impide que legisladores nombren al titular del Tribunal Electoral local. La Suprema Corte de Justicia de la Nación atendió quejas de Morena y PAN.

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la facultad que se le daba al Congreso de Nayarit para nombrar al titular del órgano interno de control del Tribunal Electoral del estado, ya que esta intrusión violaría la autonomía e independencia de los magistrados.

A unos días de que inicie el proceso electoral en la entidad, el pleno de la Corte también invalidó la posibilidad de que el Congreso estatal pueda nombrar a magistrados supernumerarios en el Tribunal Electoral.

El fallo derivó de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), quienes impugnaron la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit.

Los ministros consideraron que el Congreso local invadió la competencia del Senado de la República en materia de nombramiento de los titulares de los tribunales electorales de los estados.

Por esa razón el pleno anuló los artículos 7, párrafo segundo en su porción normativa "y hasta tres magistrados supernumerarios electos por el pleno del Congreso del Estado", párrafo tercero, fracciones I, II y III.

Asimismo, 10, párrafo tercero en su porción normativa "las vacantes temporales de los magistrados numerarios o las excusas de los mismos, calificadas de procedentes, se suplirán por los magistrados supernumerarios, en el orden de prelación que establezca el decreto de su nombramiento", así como los artículos Tercero y Cuarto Transitorios del decreto publicado el 5 de octubre de 2016.

Al considerar que se vulneraba la independencia y autonomía del Tribunal Electoral local, al dejar el nombramiento del titular de su órgano de control interno al Congreso del Estado, los ministros invalidaron el artículo 15, párrafo segundo.

Respecto al tema de la prohibición de que los candidatos pudiesen ser representados para promover medios de impugnación, al considerar que con ello se limitaba el acceso a la justicia, se invalidó el artículo 33, fracción III, en la porción normativa que dice: "sin que sea admisible representación alguna".

El proceso electoral en Nayarit comenzará el próximo 7 de enero, y las elecciones de gobernador serán el 4 de junio.