• Regístrate
Estás leyendo: Corte ampara a Pemex de reparar daños ambientales por 'huachicol'
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 15:03 Hoy

Corte ampara a Pemex de reparar daños ambientales por 'huachicol'

La SCJN resolvió que al tratarse de hechos derivados de un delito, la paraestatal no tiene responsabilidad en la reparación de daños ocasionados por el derrame en una toma c
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Petróleos Mexicanos contra una sentencia que obligaba a la paraestatal a reparar los daños ambientales provocados por el robo de combustible en el estado de Guanajuato.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala apoyó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, en donde argumentó que no se puede trasladar la responsabilidad generada por la comisión de los delitos de tomas clandestinas de ductos a Pemex, porque el derrame en cuestión tiene como único origen, la comisión de una conducta delictiva, cuya prevención e investigación no corresponde en términos constitucionales a la paraestatal.

Pemex señaló a la Corte que la extracción ilegal de hidrocarburos en ductos consiguió máximos históricos a partir de 2014, con un promedio de 4 mil 219 tomas clandestinas detectadas en todo el país.

De ahí que el robo de combustibles ha alcanzado un promedio diario de 4.2 millones de litros. Es por lo anterior que, tomando en cuenta que el precio promedio de la gasolina durante 2014 fue de 12 pesos con 80 centavos el litro, las pérdidas diarias podrían estimarse en 54.6 seis millones de pesos, mientras se mantuvo ese importe, informó Petróleos Mexicanos.

Adicionalmente, este cálculo no considera los costos asociados a la reparación de los daños causados a la infraestructura a partir del robo de hidrocarburo.

El 5 de abril de 2014, personal de Pemex-Refinación detectó un derrame de gasolina magna, en el kilómetro 46+305.8 del poliducto de 8 pulgadas de diámetro nominal Salamanca-León Zona Industrial, municipio de Silao, en Guanajuato, originado por una toma clandestina, impregnando 417.5 metros cuadrados de suelo natural, procediendo de inmediato a llevar a cabo las acciones de contención y limpieza y a levantar el reporte interno respectivo.

Mediante oficio número PFPA/18.2/2C.27.1/082-14-0I-SALAMANCA, emitido el 2 de mayo de 2014, se comisionó a personal adscrito a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Guanajuato, para realizar una visita de inspección a Pemex Refinación, con el fin de verificar física y documentalmente que se haya dado cumplimiento con las obligaciones ambientales en lo referente a la prevención, control, caracterización y remediación de la contaminación del suelo.

El 7 de mayo del mencionado año, se levantó el acta de visita de inspección, en la que se hicieron constar hechos derivados del derrame del hidrocarburo originado por una toma clandestina. En acuerdo de 14 de mayo siguiente emitido por el delegado de la Procuraduría del Medio Ambiente, se instauró el procedimiento administrativo a Pemex Refinación, por los hechos y omisiones circunstanciados en dicha acta de inspección.

Posteriormente, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Guanajuato emitió la resolución PFPA18.2/2C27.1/0073/14/332, en la que determinó que Pemex-Refinación era responsable, por lo que le impuso una sanción consistente en la remediación ambiental del sitio contaminado.

En tal determinación, se ordenó a Pemex Refinación el cumplimiento, entre otras, de las siguientes medidas: (I) presentar, dentro de un plazo de 15 días, la propuesta de remediación; (II) realizar un programa de remediación; (III) presentar los resultados del muestreo final, comprobando que se hubieran alcanzado los parámetros establecidos en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003; y (IV) presentar la respectiva resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la que se indique que el sitio afectado alcanzó los objetivos del programa de remediación.

Sin embargo, Pemex reclamó que no era responsable de los derrames que se presentaron, pues los mismos fueron consecuencia de actos provocados por terceros en la comisión de un ilícito, mediante la implementación de una toma clandestina.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.