• Regístrate
Estás leyendo: Corte admite recurso contra matrimonio entre mujer y hombre en NL
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:15 Hoy

Corte admite recurso contra matrimonio entre mujer y hombre en NL

La CNDH solicitó invalidar dos artículos del código civil de Nuevo León; el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad.

Publicidad
Publicidad

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra Nuevo León, estado que reformó su código civil donde sólo reconoce los matrimonios entre mujer y hombre.

La Corte ha emitido jurisprudencia firme en la cual se ha declarado inconstitucional el régimen legal que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, la cual debe aplicarse incluso de manera oficiosa por parte de los órganos de impartición de justicia.

En el caso de Nuevo León, la entidad no ha tomado en cuenta la jurisprudencia; el año pasado la Corte advirtió al legislativo nuevoleonés que legisle sobre el tema.

TE RECOMENDAMOS: Ganan 118 personas amparo para matrimonio gay en NL

Ahora, en este nuevo caso se prevé que el alto tribunal pueda emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad, similar como ocurrió con Jalisco, donde las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio sin necesidad de recurrir al juicio de amparo.

La Corte ha otorgado amparos a colectivos de homosexuales y lesbianas que impugnaron los códigos civiles de Nuevo León, Hidalgo y Chiapas, que sólo reconocen el matrimonio entre mujer y hombre.

Los quejosos han manifestado que los códigos, además de ser discriminatorios, privan a las parejas homoparentales de los beneficios del matrimonio y del concubinato y los excluye de los beneficios materiales; asimismo, que la exclusión no sólo afecta a las parejas homosexuales, sino también a sus hijos e hijas.

CNDH

El asunto llegó de nueva a la Corte, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó invalidar los artículos 140 y 148 del código civil del mencionado estado, en la porción normativa que alude al hombre y la mujer, reformados mediante Decreto número 317, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 8 de enero del presente año.

Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y acordó dar vista a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Nuevo León, para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación, así como para que señalen domicilio en esta ciudad para recibir y oír notificaciones.

TE RECOMENDAMOS: Otra vez, piden a Congreso de NL aceptar matrimonio gay

El artículo 140 dispone que "sólo pueden celebrar esponsales (promesa de matrimonio) el hombre y la mujer que han cumplido 16 años", mientras que el 148 establece que "para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años, los jueces competentes podrán conceder dispensas de edad por causas justificadas".

Pardo Rebolledo requirió además al Poder Legislativo de Nuevo León para que, al rendir el informe solicitado, envíe al alto tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y los diarios de debates.

Al Poder Ejecutivo le requirió para que, en el mismo plazo, envíe a la SCJN un ejemplar del Periódico Oficial del Estado en el que se haya publicado la norma controvertida en esta demanda, y apercibió a ambas autoridades de que, de no cumplir con lo ordenado, se les impondrá una multa.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.