Repuntan delitos en México por la tolerancia

La directora de “México Unido contra la Delincuencia”, María Teresa Troncoso sostuvo que por cada mil secuestro reportados, hay un igual número no son denunciados.

Oaxaca

La agrupación “México Unido contra la Delincuencia” aceptó que la descomposición social del país ha generado un incremento tanto el número de delitos de extorsión, virtual y psicológica,- que ha empezado a repuntar por encima  del secuestro- y la piratería, señalando que cada una de tres personas la cometen.

María Teresa Troncoso Muñoz,  directora del organismo precisó que es urgente establecer los mecanismos de una cultura de la legalidad para evitar que más mexicanos se corrompan y rompan la ley, advirtiendo que México ocupa  ya el primer lugar en América Latina por su nivel de corrupción social e impunidad y recientemente el cuarto lugar a nivel mundial en piratería.

“En México crece el número de ciudadanos que se convierten en delincuentes, porque se está tolerando en todos los ámbitos y sectores de la sociedad una cultura de la ilegalidad que empieza desde tirar basura en la calle, pasarse un alto o no cumplir con el pago de nuestros impuestos”, sostuvo.

Troncoso Muñoz, dio a conocer que en México hay una disparidad con respecto a los delitos cometidos, advirtiendo que existe una cifra negra, por que unas son los casos que se denuncia ante las instituciones mediante la integración de averiguaciones previas y otros son los que quedan impunes y no son denunciados, quedan en el anonimato y clandestinidad.

Advirtió que por cada mil secuestros reportados, hay otros mil plagios cometidos sin denunciar.

Y en lo que respecta a la impunidad hizo mención  que  por cada 100 delitos denunciados un 80  no pasan de la averiguación previa, y  solo  un 10  por ciento llega ante un juez y de y estos últimos entre 1 y 2 por ciento llegan  terminar con una sentencia o una condena.

En este sentido puntualizo que hay estados seguros y otros inseguros, en donde enumero a Oaxaca como de los más tranquilos, peor  entre los más violentos considero a  Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

GRUPOS DE AUTODEFENSA JUEGO PELIGROSO

Con respecto al tema de los grupos de autodefensa, que han surgido en Michoacán y Guerrero y otros estados  al amparo de las instituciones de justicia, la representa de la organización “México Unido Contra la Delincuencia”, consideró el tema como delicado, complejo y peligroso,  porque hay muchas dudas respecto de su procedencia, organización y su forma de obtener armas.

“Pareciera que estos grupos de autodefensa siguen el mismo paso y camino que tuvieron en sus momentos las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que finalmente terminaron transformándose en una  guerrilla criminal”, consideró.

Urgió a la ciudadanía y a las instituciones dejar de jugar un doble juego y que cada quien asuman su parte, unos respetando la ley y los otros valiendo un estado de derecho efectivo.

Afirmó que llegó el momento en que los ciudadanos empiecen asumir su roll en la sociedad generando una cultura de respeto a la ley, exigiéndole a quien gobierna y está al frente de los órganos de justicia que cumpla  con su deber porque para eso se le está pagando.

La directora de Cultura de la Legalidad de México Unido, María Teresa Troncoso Muñoz, signo un convenio con el gobernador Gabino Cué para poner freno  a la impunidad y la corrupción dentro de las instituciones de justicia.

Destacó la importancia de este convenio y puntualizó que la promoción de una cultura de respeto a la norma y de rechazo a la ilegalidad y corrupción es responsabilidad de todos, y “en esto los servidores públicos deben ser un ejemplo para la ciudadanía.” 

A su vez, la Contralora del Estado, Perla Woolrich Fernández, precisó que promover la cultura de la Legalidad al interior de cada institución pública es una oportunidad para incrementar la confianza ciudadana en su Gobierno, enfrentar con efectividad el problema de la corrupción y al mismo tiempo sensibilizar a los servidores públicos sobre la trascendencia de sus conductas y actos en materia de preservación del Estado de Derecho.