Corral pedirá en la Conago dar marcha atrás al 'gasolinazo'

El gobernador de Chihuahua dijo que solicitará al gobierno federal cumpla con los compromisos que realizó en el 2007 y que retomó en 2015 sobre el estímulo del diesel agropecuario y no cumplió.
Un grupo de 400 personas, tomó esta noche la aduana del puente libre y permitieron el paso de decenas de vehículos procedentes de El Paso, Texas.
Un grupo de 400 personas, tomó esta noche la aduana del puente libre y permitieron el paso de decenas de vehículos procedentes de El Paso, Texas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sostuvo que en el marco de la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebrará el 9 de enero pedirá al gobierno federal que se dé marcha atrás al 'gasolinazo'.

Tras convocar a una reunión a los representantes de organizaciones campesinas, sociales, empresariales, líderes religiosos, así como senadores, diputados federales y locales, el mandatario dijo en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, que se convertirá en la voz de los chihuahuenses durante la asamblea de la Conago.

"Pediré al gobierno federal la rectificación del decreto y pediré también que el gobierno, aledaño a esa rectificación, cumpla una serie de compromisos que ha venido realizando, el estímulo al diésel agropecuario, que se anunció en enero de 2007 y se retomó el 30 de diciembre de 2015 y no se cumplió", señaló.

Explicó que en esta reunión muchos de ellos no comparten los puntos de vista de otros, "pero aquí no venimos a debatir, menos yo, que ya me he jubilado de esa tarea, porque en mi calidad de gobernador, debo buscar conciliar esa diversidad, además de ser un elemento de estabilidad, concordia y armonía.

"México vive con un modelo de coordinación fiscal obsoleto, que data de la época del presidente José López Portillo, en el cual el gobierno federal ejerce el 95 por ciento de los recursos y reparte migajas a los estados, que toman todo lo que se les ofrece para tener más participaciones", destacó.

Por su parte, el senador del PRI, Patricio Martínez García, dijo que el aumento a los combustibles no es un asunto de opiniones ni de adjetivos, sino de números, porque es absurdo que se declare que el aumento de la gasolina no incrementará el precio de las cosas, puesto que eso es lo que mueve al país.

"Si bien, la reforma energética aprobó la apertura, no se aprobó para que se encarecieran los combustibles al consumidor mexicano, sino para que se generara competencia, competitividad y más bajo costo de la gasolina para los mexicanos", indicó.

En el marco de esta reunión, el líder del Barzón, Heraclio Rodríguez Gómez, aseguró que el movimiento sigue vigente y se definirán nuevas estrategias de protesta para el próximo lunes durante la reunión de la Conago y de esta manera hacer escuchar en todo el país el sentir del pueblo chihuahuense.

"El presidente (Enrique Peña Nieto) no se cansa de amenazar a los mexicanos que sin el gasolinazo se tendrían que recortar programas sociales y reducir la inversión en educación; sin embargo, nunca menciona que el verdadero daño a las finanzas públicas se genera por el exagerado financiamiento a los partidos políticos, la enorme corrupción de las altas esferas políticas y el sobreendeudamiento de los estados. Si se atacaran estos temas cabalmente se podría direccionar el presupuesto y salvar a México del 'gasolinazo'" aseguró.

Finalmente, por separado, el alcalde Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) dejar en Juárez el esquema anterior en el cobro de la gasolina, cuando el costo de esta era semejante al precio del combustible de El Paso, Texas.

En este contexto, la tarde-noche de este viernes, un contingente de casi 400 personas, compuesto por padres de mujeres desaparecidas, maestros y alumnos universitarios y maestros de la organización Resssiste, protestaron contra el 'gasolinazo' y tomaron la aduana del puente libre, y permitieendo el paso de decenas de vehículos procedentes de El Paso, Texas.

MMR