• Regístrate
Estás leyendo: Corral va por Duarte tras captura de Tarín
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:37 Hoy

Corral va por Duarte tras captura de Tarín

El gobernador de Chihuahua anunció que esta misma semana “podrían” ser detenidos otros ex funcionarios duartistas. Agradeció  a legisladores de la Cámara de Diputados por no tomarle protesta.

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Luego de que arrestaran al diputado federal suplente, Antonio Tarín García, considerado como uno de los objetivos prioritarios del Operativo Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, refrendó su compromiso de ir tras el ex gobernador, César Duarte Jáquez.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Enrique Tarín, ex colaborador de César Duarte

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Ciudad Juárez, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que la captura del diputado (sin fuero) es un gran logro en la estrategia jurídica contra los amparos que se han promovido para enfrentar a la justicia en esta entidad.

Por ello, aclaró que su administración continuará con sus objetivos en la Operación Justicia para Chihuahua, por lo que pronto se llevará también ante los tribunales al ex gobernador César Duarte Jáquez, quien tiene abiertos varios expedientes por diversos delitos.

TE RECOMENDAMOS: Tarín: no me escondí; voy a Chihuahua a enfrentar cargos

Corral Jurado, dijo que esperará que su antecesor sea deportado de los Estados Unidos, donde inició un trámite ante el Servicio de Inmigración y Naturalización. Mientras tanto, anunció que esta misma semana "podrían" ser detenidos otros ex funcionarios duartistas.

"Esperemos que (César Duarte Jáquez) sea deportado y si no, lo espera la resolución. Donde ande lo vamos a encontrar, entonces ya podremos solicitar en su momento y en su debido tiempo, la orden de extradición donde lo ubiquemos...

"Es difícil que las autoridades estadounidenses le otorguen el asilo político, porque ya se conoce en los altos niveles de la política norteamericana que se trata de un personaje indeseable y pernicioso para la sociedad americana.

TE RECOMENDAMOS: Colaborador de César Duatre se 'atrinchera' en San Lázaro

"Nada tendría que enseñarles de empresario y menos de refugiado político, en todo caso de delincuente, pero no creo que los quieran allá, por el contrario, los quieren regresar para acá", ironizó el mandatario, quien era acompañado por Alejandra De la Vega, secretaria de Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico.

Al reiterar que la detención de Tarín es muy importante, ya que constituye un combate a la corrupción política, "ya que hay quienes han querido, mediante amparos, eludir la justicia. Así que, el primer mensaje es que estamos preparados para mucho más que eso", señaló.

Luego de destacar que el suplente del diputado federal fallecido, Carlos Hermosillo Arteaga fue detenido por el desvío de 120 millones de pesos, el mandatario dijo que ahora se le añadió el delito de peculado por 246 millones de pesos.

"Este segundo asunto que le presentamos, es un asunto por 246 millones de pesos y es un operador importante, es una de las piezas claves del organigrama delincuencial que (César) Duarte configuró en su red de corrupción política y este era el operador del efectivo, junto con el extinto Carlos Hermosillo", explicó.

Finalmente agradeció a los componentes de la Cámara de Diputados por no tomarle la protesta a Tarín García, quien se "movía" en cuatro domicilios de la Ciudad de México. "La Cámara de Diputados no puede ser refugio de delincuentes ni el fuero constitucional una patente de la impunidad, fue una gran decisión", indicó.

Antes, Corral Jurado agradeció la colaboración de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y en particular, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el apoyo para la localización de Tarín.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.