• Regístrate
Estás leyendo: Corral espera que SCJN ratifique reformas al Poder Judicial estatal
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 13:12 Hoy

Corral espera que SCJN ratifique reformas al Poder Judicial estatal

El gobernador Javier Corral confió en que la Corte ratifique las decisiones que tomó el Congreso estatal.

 <

Publicidad
Publicidad

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza las controversias que se promovieron por la creación del Consejo de la Judicatura y la destitución de Gabriel Sepúlveda Reyes como titular del Poder Judicial del Estado, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que espera que la SCJN "respete" las decisiones tomadas por su gobierno y el Congreso del estado.

"Confiamos en que la Corte respete y haga valer la constitucionalidad de los actos que el Congreso del Estado emitió: nosotros estuvimos de acuerdo en esas reformas, de hecho las impulsamos en el Congreso y las promulgamos cuando el Congreso las aprobó", puntualizó el mandatario en una gira por Ciudad Juárez.

Precisamente, este lunes se esperaba el fallo de las controversias constitucionales 150/2016 y 179/2017, las cuales se encontraban ubicadas en los puntos 2 y 3 de la lista a tratarse este día, sin embargo, se agendaron para este martes. El primer caso, fue promovido por Sepúlveda Reyes, quien fue 'expulsado' del PJE, por su afinidad a César Duarte Jáquez.

En cuanto al segundo caso, el Pleno de los Magistrados se inconformaron por las amplias facultades que el Congreso del Estado le otorgó a la activista de la organización El Barzón, Luz Estela Castro, quien quedó al frente del Consejo de la Judicatura que fue creada.

Mediante la controversia constitucional 179/2017 que fue aprobada por unanimidad del Tribunal Superior de Justicia, refiere que al aprobarse la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial por parte del Congreso del Estado, se dotó al Consejo de la Judicatura, facultades que van más allá de la constitución federal.

"Discrepamos de la impugnación y confiamos en que la Corte avale las decisiones de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, porque además, en esa Litis está en mantener o no el actual diseño del Consejo de la Judicatura con el que nosotros impulsamos abierta y transparentemente una reforma al Poder Judicial Local...

"Me parece que el Consejo de la Judicatura es una de las mejores cosas que le ha pasado a Chihuahua en términos de transformación del Poder Judicial. Esperemos que la Corte ratifique las decisiones que tomó el Congreso... Un supuesto contrario tendría consecuencias muy lamentables para nuestra entidad", advirtió el mandatario.

Tras lo anterior, se espera que la SCJN resuelva ambos casos, que de ser favorables, se sumará al amparo que se le otorgó la semana pasada a Rodolfo Leyva Martínez, para que retome la titularidad del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), del cual fue destituido por 'sugerencia' de Corral Jurado.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.